Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló es la primera provincia española en riesgo alto de covid

La semana acaba con 1.591 positivos, un 9 % más que la anterior

Cola de personas que ayer acudieron a inmunizarse al punto de vacunación en el centro comercial Salera de Castelló. | FRANK PALACE

Castelló es la primera y única provincia en toda España que ha traspasado el umbral del nivel de riesgo alto de covid tras el repunte de contagios registrado desde hace dos semanas. El Ministerio de Sanidad ha tenido en cuenta los malos datos de circulación del coronavirus entre mayores de 65 años y la alta ocupación de camas UCI para decretar este nivel de riesgo alto, situación que conlleva directamente medidas más restrictivas en centros de mayores y que podría llevar a la Conselleria de Sanidad a actuar, según las declaraciones realizadas esta semana tanto por la consellera Ana Barceló como por la subdirectora de Epidemiología, Herme Vanaclocha.

Ambas apuntaron a que el criterio asistencial, más que al número de contagios sería el que marcaría ahora si se deben imponer o no de nuevo restricciones ya que, tras la vacunación masiva de la población, un aumento de contagios no conlleva un aumento directo de hospitalizaciones y muertes. Con datos de ayer, de las 197 personas ingresadas, 55 estaban en hospitales de Castelló, cinco de ellas en la UCI.

Baja vacunación

Precisamente, la vacunación o la falta de ella entre la comunidad rumana de Castelló, muy numerosa, es uno de los factores que explican este repunte de contagios. Hace una semana, del medio centenar de ingresados en el Hospital General de Castelló, la gran mayoría eran de origen rumano. El comportamiento observado entre la comunidad rumana guarda similitudes con lo que está ocurriendo en Rumanía, donde solo el 30 % de la población está inmunizada. El rechazo a la vacuna parece responder a motivos culturales, aunque la postura escéptica mostrada por la iglesia ortodoxa, mayoritaria en el país, no ayuda a convencer a la población. De hecho, en Castelló se han reunido responsables de Salud Pública con miembros de la comunidad rumana para incidir en la necesidad de aumentar estas tasas. Además, Sanidad volvió a instalar ayer un punto de vacunación covid sin cita en el centro comercial Salera para «rescatar» a personas no vacunadas. La pasada semana se inmunizaron 225 personas en este enclave.

Castelló capital volvió a liderar la lista de municipios con más contagios registrados del martes al jueves, 103, superando los 65 de València y los 59 de Benidorm pese a la diferencia de población. Castelló lleva liderando este ranking de positivos dos semanas completas y el repunte de casos se ha extendido a otras poblaciones del entorno, algunas con incidencias también en nivel de riesgo alto como l’Alcora, Morella y Albocàsser y otras tantas con más población en niveles de riesgo medio como la propia Castelló, Nules u Onda.

Los contagios en el norte de la Comunitat y en el sur están marcando la pauta del repunte. Castelló está en nivel de alerta 3 pero Alicante lleva una semana en riesgo medio, también por la circulación del virus y la ocupación de camas UCI. La provincia de Valencia, sin embargo, se mantiene en nivel de riesgo bajo con una gran mayoría de indicadores en nueva normalidad aunque hay poblaciones como Ayora en las que los 55 casos sumados en 14 días han elevado la incidencia acumulada a 1.041 casos por 100.000 habitantes. La segunda semana de repunte de contagios acabó ayer con 1.591 positivos, un 9 % más que la semana anterior y con un repunte de hospitalizados hasta los 197, 40 en UCI. Sanidad notificó otro fallecido, una persona de 88 años.

Compartir el artículo

stats