Y a más contagios entre la población general, más casos entre profesionales sanitarios. La Conselleria de Sanidad ha notificado que hay 84 trabajadores de baja por covid-19 en las tres provincias, una cuarta parte de ellos en los departamentos de salud de Castelló: 15 en el que depende del Hospital General; 3 en el área del Provincial; 2 en el departamento de la Plana y ninguno en el de Vinaròs mientras que otros 30 están en la provincia de Alicante: 8 en el departamento de salud del General de Alicante. En la provincia de Valencia hay 33 profesionales sanitarios afectados por covid, 15 de ellos en el área de salud de Hospital Arnau de Vilanova-Llíria.

Así lo refleja el último balance de contagios entre profesionales sanitarios de la Conselleria de Sanidad que refleja el repunte de casos en este colectivo después de que se quedara en mínimos tras la bajada de la quinta ola. A principios del mes de octubre, antes del 9 d’Octubre y todavía con restricciones de aforos, Sanidad registraba 47 sanitarios contagiados y 8 casos en cuarentena. Ayer eran 84 y otras 37 personas en cuarentena.

Enfermería y auxiliares

Por profesiones, los auxiliares (TCAE) y el personal de Enfermería son los que más se contagian: son 25 y 22 trabajadores de cada categoría contagiados de baja. Por detrás, los facultativos con 19 trabajadores de baja, personal no sanitario con 6 personas, los celadores y personal administrativo (cinco de cada categoría) y otros dos trabajadores sanitarios de categorías distintas.

La Comunitat Valenciana es, junto a Cataluña, la autonomía que más contagios ha notificado entre el personal sanitario desde el inicio de la pandemia: 14.914 frente a los 14.951 de Cataluña donde también están repuntando los contagios entre estos profesionales.