Fernando García-Berlanga, el hijo pequeño de Luis García-Berlanga, aprovechó la entrega del Premio de Producción Audiovisual de Levante-EMV para proponer que el legado de su padre venga y se quede en València. «El Año Berlanga finalizará con la entrega de los Premios Goya en febrero y será un gran colofón, pero el mejor colofón que debe tener este año es que el legado de mi padre, que va mucho más allá de sus películas, tenga un lugar físico donde estar, no sé si Madrid o València. A nosotros nos gustaría que fuera en València», propuso, y los asistentes que llenaban el Palacio de Congresos celebró sus palabras con una cerrada ovación.

«Hay ingentes escritos, guiones, sinopsis que nunca llegaron a ser guiones, cartas, fotos.... Mi padre lo guardaba todo, incluso poesía que escribió cuando era joven. Todo eso debería estar en un lugar físico para aquellos que quieran estudiar su cine y también para el público general», apuntó García-Berlanga, tras añadir «ahí lo dejo». No podría encontrar auditorio más incondicional. De hecho tras concluir la entrega de premios ya hubo los primeros contactos.

Fernando García-Berlanga es periodista radiofónico, con emisora propia Pepe Radio, por eso nada más recoger la distinción que le entregó el vicepresidente del Consell, Héctor Illueca, quiso felicitar al periódico Levante-EMV por celebrar el año que viene sus 150 años. «Pocos medios de comunicación en España pueden estar orgullosos», remarcó. Tras dar las gracias por el reconocimiento al Año Berlanga, aseguró que «este premio también podría recogerlo alguna de las muchas personas, instituciones y empresas que se han volcado en el Año Berlanga», dijo. Un aniversario que en su opinión debe dedicarse a la «proyección de la figura de mi padre, sobre todo de su obra».

«El Año Berlanga debe servir para que las nuevas generaciones se acerquen a una obra que, en mi opinión, es un libro de la historia de España de la última mitad del siglo XX y también un análisis libertario de la sociedad en la que vivimos», señaló. Fernando García-Berlanga, que vino de Madrid a recoger el galardón con su mujer, Maria Aróstegui.

El legado de Berlanga que tan bien retrató esa manera de acercarse a «como somos» en películas como «Bienvenido, Mister Marshall» o «El verdugo», puede venir a València, y siempre quedará para la historia que el ofrecimiento lo hizo su hijo Fernando tras recoger uno de los Premios del Año de Levante-EMV.