La previsión de lluvias parece no asustar a los viajeros que buscan disfrutar del litoral valenciano. Los hoteles de la costa de la Comunitat Valenciana parten con unas expectativas superiores al 72,5% para el puente de Todos los Santos, según la encuesta realizada por Turisme CV a una muestra representativa de establecimientos hoteleros, tanto de costa como de interior, para las noches del 29, 30 y 31 de octubre.

Según el sondeo, el litoral cuenta actualmente con unas reservas confirmadas estimadas en un 72,5%, con el porcentaje más alto València ciudad (81%). En concreto, la ocupación prevista en el litoral de la provincia de Valencia supera el 68,5%, y la costa de Castellón prevé rebasar el 78%. El litoral alicantino, sin incluir Benidorm, estima un 68,5%.

Precisamente en la ciudad turística por antonomasia se ha vivido una semana en la que la previsión inicial que rondaba el 80 % ha caído en la última semana más de 20 puntos, según protestaron desde la patronal hotelera Hosbec, un descenso debido a las noticias sobre la situación de la covid en la localidad.

Así, desde la asociación lamentaron la «crisis de información» sobre la situación real de la transmisión del virus en la ciudad y se mostraron «muy preocupados» por las consecuencias reales que está teniendo para el sector. «Insistimos que Benidorm tiene una situación especial por el volumen de población turista y flotante que habita en la ciudad y que multiplica por tres sus residentes», indicaron en un comunicado señalando que si los contagios se calculan sobre los habitantes censados y no estimados, los índices de casos por 100.000 habitantes se multiplican.

Más allá del litoral, en el interior de la Comunitat Valenciana, las previsiones de Turisme para el puente indican que los hoteles prevén una ocupación del 77,6%: del 71,8% en Castelló, del 75,9% en Alicante y de hasta el 84,4% en Valencia. Como secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer valora positivamente estos datos porque «ponen de manifiesto que el destino Comunitat sigue contando con una demanda consolidada y fidelizada, que permite avanzar este último trimestre del año en la línea de la recuperación de la actividad turística valenciana».

En estos buenos datos ha influido el bono viaje puesto en marcha por la Generalitat y que ha movilizado en la Comunitat cerca de 648.929 euros con más de un millar de reservas para el puente. Muchas de estas formarán parte del más de un millón de desplazamientos en las carreteras de la Comunitat Valenciana y que representarán casi uno de cada cinco de los viajes previstos en toda España en coche.

No obstante, las buenas previsiones turísticas se enfrentan a las malas nuevas meteorológicas para el fin de semana. Así, según Aemet se espera el paso de «un río atmosférico» por la península que deje un final de octubre pasado por agua.