«Queremos agradecer a Levante-EMV por otorgarnos este premio y hacer más visible mediante el reconocimiento lo que este voluntariado pretende, que es concienciar a las personas para que respeten el medio ambiente». Así se expresaba Teresa París, una de las «vigilantes» del chorlitejo patinegro (Charadius alexandrinus) cuya labor ha permitido un aumento de las parejas reproductoras en distintos puntos del litoral valenciano. Una iniciativa promovida por SEO/BirdLife junto a Acció Ecologista Agró.

París subió al escenario acompañada por Pepa Seguí Simón, Asunción Doménec, Teresa Maria Guillem Alfonso y Miguel Pardo. El galardón lo recibieron de manos del alcalde Joan Ribó, al que París aprovechó para pedir «más ayudas» para este tipo de iniciativas ambientales. Los voluntarios, del corriolet camanegre que representan a una cincuentena de compañeros, recibieron un sonoro aplauso.

Anna Valentín, coordinadora del programa de SEO BirdLife, manifestaba en el ágape posterior a la entrega la satisfacción por el reconocimiento de Editorial Prensa Ibérica. «Estamos muy contentos porque se haya dado visibilidad al trabajo de unos voluntarios que se han partido la cara con jornadas de campo muy largas, y con mucho calor en verano, para cuidar unos nidos muy chiquitines y que se camuflan muy bien entre la arena», explicaba. Valentín recordaba la importancia de este tipo de actuaciones «sobre una especie muy vulnerable en la Comunitat Valenciana». El apoyo de ayuntamientos como València, Castelló, Sueca o Cullera ha sido también trascendental a la hora de poner en marcha actuaciones de preservación de esta pequeña ave limícola cuyo hábitat colisiona con los usos de las playas valencianas.

Otros voluntarios que también acudieron a la cita del Palacio de Congresos fueron Juan León Garrido Sanchez, German Ramiro Bejarano Madrigal, Rubén Guaita Rebolledo, Isaac Pérez Valero, José Manuel Mora Plá, Jorge Eliseo Marín Jiménez, Wilma Suquillo Cajas, Alfredo Marqués Pérez y Carlos Jiménez Sánchez. «Su enorme dedicación ha sido clave para la recuperación de esta especie tan vulnerable», señalaba Matthieu Lassalle, que trabaja con Agró en el Tancat de la Pipa.