En España utilizamos 51 millones de envases de bebidas de un solo uso cada día. Son 18.000 millones al año, una cifra similar a la que se consume en Alemania, que tiene el doble de población. Sin embargo, hay una gran diferencia entre España y Alemania en la manera de gestionar el enorme volumen de residuos que generan.

La devolución de los envases puede hacerse manualmente o a través de una máquina. | RETORNA

Mientras Alemania (y otros países europeos) ha implantado un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) que recicla el 98,5% de los envases para convertirlos en nuevos envases, en España sigue funcionando el Sistema Integrado de Gestión o SIG (contenedores azul, amarillo y verde) que tan sólo recoge selectivamente tres de cada diez.

Cada día, en nuestro país se abandonan (en calles, playas y parajes naturales) o se incineran 28 millones de envases de bebidas. De otros cuatro millones se desconoce el destino.

Estas cifras demuestran que el sistema de gestión actual tiene unos índices de recogida selectiva ineficientes que, según el último informe de la Comisión Europea, colocan a España en el puesto número 12 de gestión de residuos a nivel europeo. Más concretamente, los últimos datos disponibles señalan niveles de recogida selectiva muy bajos. Para el vidrio, se recogen 709.997 toneladas sobre una producción de 1.513.658, lo que significa una recogida selectiva del 47%. Para el plástico las cifras indican una recogida selectiva de 216.817 toneladas para una producción de 992.000 (únicamente un 22% de recogida selectiva). En el caso de los metales, la situación es todavía peor, situándose la recogida selectiva en 67.889 toneladas de las 342.850 producidas: un 20% de recogida selectiva.

En total,solo se recogen selectivamente menos del 35% de los envases de plástico, vidrio o metálicos. En concreto, uno de cada dos envases de vidrio y uno de cada cinco de los otros materiales. Todas estas cifras están deducidas de los datos proporcionados por los SIG y el Ministerio de Agricultura y Alimentación.

La delicada situación económica que vive España es incompatible con el precio que pagan las administraciones para el vertido o incineración de esos envases: 68 millones de euros al año. Si a eso le sumamos otros 65 millones de euros que es el valor que tendría la materia prima (vidrio, aluminio, metal, plástico) en caso de que esos envases se recogieran de forma selectiva y pudieran reutilizarse para crear nuevos envases, resulta que cada año estamos derrochando 133 millones de euros.

¿Incentivos? Los grandes envasadores sólo pagan por los envases que van al contenedor amarillo, en lugar de hacerlo por todos los que ponen en el mercado. La diferencia la estamos pagando nosotros, los ciudadanos, a través de los impuestos y tasas de residuos.

Tampoco se cumple el principio europeo de «quien contamina paga», pues hoy en día paga lo mismo quien recicla que quien no.

El SDDR llega a España

Frente al actual sistema de contenedores o SIG, el Sistema de Devolución, Depósito y Retorno (SDDR) terminaría con la actual ineficiencia y dispararía los niveles de reciclaje, según las entidades de consumidores. De hecho, algo se mueve ya en España en este sentido. Devolver a la tienda una botella de plástico de agua, una lata de refresco, un brik de zumo o una botella de cristal y recuperar el dinero previamente dejado como depósito podría ser una realidad en España en poco tiempo.

La enmienda a la Ley de Residuos que presentaron recientemente en el Parlamento los grupos de Unidas Podemos, En Común Podem y Galicia En Común y el Partido Socialista abre el camino para la llegada definitiva del Sistema de Depósito y Retorno (SDDR) a España, un sistema que se empleaba ya hace bastantes décadas de forma espontánea por parte de muchos comercios de alimentación.

«Se trata de un compromiso histórico del Gobierno ante las continuas reivindicaciones de la sociedad civil para poner fin al despilfarro de recursos que suponen los 35 millones de latas, botellas y briks que cada día se pierden en España y acaban en un vertedero, en una planta incineradora o abandonadas en nuestras calles, caminos, ríos y playas», declara en un comunicado la entidad Retorna, que promueve la implantación del SDDR en España.

La Ley de Residuos debe trasponer las nuevas directivas comunitarias, por lo que la apuesta por volver a vender las bebidas con depósito, recuperando y modernizando así el hábito de ‘devolver el casco’, pone a España al nivel de los países más comprometidos con la lucha contra los plásticos de un solo uso.

El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno consiste en dejar una pequeña cantidad económica (10-20 céntimos) cuando el cliente compra una bebida, que recupera en el momento de devolver el envase vacío a cualquier tienda o supermercado.

Cuarenta países y regiones del mundo ya venden las bebidas con depósito, con lo que se consigue recuperar una media del 90% de los envases de bebidas. En Portugal ya han legislado a favor de un Sistema de Depósito y se pondrá en marcha en breve. En total, hay diez países europeos que lo tienen implantado, pero muchos otros ya lo están aprobando.

Además, recuerdan desde la asociación Retorna, es una práctica que convive con cualquier otro sistema de gestión de residuos, ya que es complementaria con los contenedores de colores o el sistema puerta a puerta, que siguen ocupándose del resto de flujos de materiales.

La medida no tiene costes para la administración estatal ni autonómica y genera importantes ahorros a los ayuntamientos, ya que no tienen que gestionar la recogida, tratamiento y limpieza del 20% en volumen de los residuos municipales.

El comercio cobra por cada envase recuperado y decide si gestionar el retorno de latas, botellas y briks de manera automática, con una máquina, o manual. En Alemania, por ejemplo, el 80% de los puntos de retorno son manuales y el 20% automático.

En todo caso, no se trata de una tasa, impuesto o canon, sino de una fianza que se recupera una vez devuelto el envase a la tienda o supermercado, por lo que los precios no deben verse alterados.

El SDDR reduce en un 50% las emisiones de CO2 de la gestión de los residuos de envases de bebidas comparado con el sistema actual. Se hace un uso de la logística inversa: los camiones que reparten comida y bebida a las tiendas recogen los envases devueltos en vez de volver vacíos.

Exportación de residuos

Mientras tanto, un total de 61 organizaciones medioambientales, entre ellas Zero Waste Europe, así como la Oficina Europea de Medio Ambiente y 36 eurodiputados han pedido a la Comisión Europea, a través de un manifiesto, una normativa que prohíba, por otro lado, la exportación de residuos generados dentro del territorio de la Unión Europea a terceros países.

«En Europa no nos interesa hacernos cargo de los residuos que no podemos reciclar, creamos demasiado plástico y no sabemos qué hacer con él y lo acabamos exportando», denuncia Joan Marc Simón, director de Zero Waste Europe. Solo en 2019, la UE exportó más de 1,7 millones de toneladas de plástico a terceros países en forma de residuos, principalmente a Turquía, Malasia y China, según datos de esta organización. El principal problema de ello es que esos residuos acaban a menudo en vertederos incontrolados de dichos países o directamente tirados en el medio natural.

Alemania fue en 2020 el Estado miembro que más residuos envió fuera de la UE, seguido de Países Bajos, Francia y Bélgica, mientras que España se colocó en la posición número 11 a nivel mundial.

«Básicamente nos lo sacamos de encima, es un colonialismo con residuos, porque estamos exportando la basura para no verla nosotros, pero tiene un impacto en el día a día de los países que la recibe», afirma Simón a los pies de la estatua de un dragón de tres metros escupiendo plástico que situaron a las puertas del edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, para denunciar estas prácticas.

Al recibir el manifiesto de estos organismos y diputados, el comisario europeo de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, Virginijus Sinkevicius, reconoció el importante reto al que se enfrenta la UE y aseveró que hay que pasar «a la acción real».