Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito celebra unas cuentas expansivas en plena pospandemia

Presidencia destaca que que llegan a tiempo y Compromís que son fruto de la pluralidad

Aunque fue un acuerdo a tres cada una de las partes implicadas elaboró sucomunicado. Presidencia de la Generalitat anunció el acuerdo con un comunicado en el que se subrayaba que el acuerdo se producía dentro del marco temporal del Estatuto y que responde, como ha ocurrido desde 2015, a la «voluntad» del Consell de aprobar los presupuestos en tiempo y forma. «El consenso garantiza la continuidad de las políticas sociales», indicaron.

Por su parte, desde Compromís se puso en valor la comisión y se destacó que «es la primera vez que las cuentas se han elaborado de forma plural y utilizando la inteligencia colectiva al servicio de un proyecto común». La portavoz adjunta del grupo Aitana Mas dijo que las cuentas son «un hito esperanzador para la recuperación».

Por su parte, desde la vicepresidencia segunda, en manos de Unides Podem, se destacó el hecho de que serán unas cuentas expansivas. Según las fuentes consultads, el papel de Unides Podem fue clave en las últimas horas para desatascar la negociación. Se subrayó que serán unos presupuestos «expansivos, sociales e inclusivos» para salir de la crisis y se avanzaba un incremento para Vivienda que sería el más importante.

Las cuentas para 2022 podrían situarse por segundo año consecutivo en un incremento superior al 10 % y ello a pesar de la merma de ingresos por la crisis. Pueden ser los pies de barro del primer presupuesto en el que el papel de Hacienda ha sido relegado.

Compartir el artículo

stats