El retraso en la llegada del presupuesto de la Generalitat a las Corts Valencianas obliga al parlamento valenciano a reajustar todas las fechas del trimestre parlamentario para que las cuentas se aprueben el mismo día que ha venido siendo habitual todos los años, el 22 de diciembre. El presupuesto se registrará mañana en las Corts después de que lo apruebe el pleno del Consell. Lo hará fuera del plazo previsto que marca la ley de Hacienda y el Estatut y que concluía el 31 de octubre.

La cámara ha tenido que recortar un pleno la próxima semana a un día para ajustar las nuevas fechas lo que ha motivado las críticas de la oposición. El pleno previsto para el 10 y el 11 de noviembre pasa a ser un 'plenillo' de un día, jueves, en el que no habrá sesión de control ni al presidente ni al Consell y que se deja a las intervenciones de la oposición y a la renovación de parte del Consell Valencià de Cultura, lo que supone un ataque a la democracia y al control parlamentario, según denuncia la síndica del PP, María José Catalá. El PP ha dejado en la Mesa una protesta por lo ocurrido.

El nuevo calendario fija las comparecencias de los consellers para explicar los presupuestos de cada una de las conselleries la próxima semana, entre el 8 y el 10 de noviembre, mientras que el pleno de votación del presupuesto de 2022 se sitúa los días 20, 21 y 22 de diciembre. Fuentes de las Corts señalan que se han acortado los plazos porque así lo permite la ley.

Catalá califica lo ocurrido en los últimos días de sainete y batalla de egos y asegura que se ha producido un plante de la vicepresidenta, Mónica Oltra, al presidente, Ximo Puig, que ha llevado al hecho histórico de que no se hayan presentado los presupuestos dentro del plazo marcado. "Se ha roto, el Botànic está agotado, sus socios se comunican a golpe de portazos, es necesario que se convoquen elecciones", ha dicho Catalá esta mañana, que añade que con dos mil millones de euros menos de ingresos por la vía del Estado no se entiende muy bien como aumenta el presupuesto que se presenta mañana después de que lo apruebe el pleno del Consell.