Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat se plantea comprar el Hospital Valencia al Mar a Vithas

La operación ronda los 9 millones de euros

Fachada del edificio del Hospital Valencia al Mar ubicado en el distrito Marítimo. | LEVANTE-EMV

El Hospital Valencia al Mar, ubicado en el distrito Marítimo de la capital del Turia, podría tener una nueva vida tras su cierre en 2020. La Generalitat Valenciana está trabajando en la compra del centro sanitario por 9 millones de euros para reconvertirlo en un espacio sociosanitario, según confirmaron fuentes del Consell a Europa Press.

Este hospital es propiedad de la compañía Vithas que optó por cerrar las instalaciones en 2020 por las pérdidas que acumulaba desde 2012 de forma ininterrumpide y que en 2019 ascendieron a 1,3 millones. Este montante supuso, según la empresa, que fuera «completamente insostenible» su continuidad.

El Hospital Valencia al Mar se encuentra en un emblemático edificio modernista inaugurado en 1903, levantado en el distrito Marítimo, y declarado patrimonio histórico-artístico. El centro fue hasta su cierre en junio de 2020 el referente del grupo sanitario en el servicio de Neurorrehabilitación, un servicio que fue trasladado en 2019 al Hospital Virgen del Consuelo.

La nueva vida del hospital del distrito Marítimo no estaría vinculada a la Conselleria de Sanidad (y por tanto a la red hospitalaria valenciana) sino que sería para un centro sociosanitario dependiente de Políticas Inclusivas, tal y como confirmaron desde el departamento que dirige Mónica Oltra. A su vez, la operación de compraventa estaría financiada a cargo de fondos europeos, según la información sobre la operación que adelantó Valencia Plaza.

Al respecto, el alcalde de València, Joan Ribó, defendió la decisión de la Generalitat de adquirir el Hospital Valencia al Mar para darle un uso sociosanitario y se mostró a favor de esa compra y de incrementar los servicios públicos en la ciudad. Así, valoró que pueda seguir siendo una infraestructura sanitaria o de servicios sociales como un centro de día.

Aumentar las plazas

Asimismo, el primer edil consideró «muy interesante» que el Hospital Valencia al Mar pueda convertirse en un espacio vinculado a los servicios sociales, como un centro de día, para «aumentar el número de plazas de este tipo». «València tiene una carencia a ese nivel», aseguró al tiempo que añadió que le parece «estupendo» que se trabaje en esa dirección.

Preguntado por si el Ayuntamiento ha recibido alguna oferta para comprar ese hospital, Joan Ribó ha dicho que no y recordó que el consistorio no tiene competencias en los citados ámbitos y que estas son autonómicas. «Sí a la opción autonómica. Tenemos claro que esa es la mejor opción», sentenció Ribó.

Más de 7.500 m2 con doce consultas y cinco quirófanos

El antiguo Hospital València al Mar contaba con más de 7.500 metros cuadrados de servicios hospitalarios construidos en una planta en U diseñado por el arquitecto Francisco Mora Berenguer e inagurado en 1903. Cuando cerró en junio de 2020, todavía bajo el servicio del Grupo Vithas, las instalaciones de este hospital contaban con hasta 12 consultas externas, 5 quirófanos, 41 camas hospitalarias y la capacidad para atender a unos 11.500 pacientes cada año.

Compartir el artículo

stats