Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lerma: «Los debates se repiten; las urnas derrotaron a los críticos con el Estatut»

El expresidente socialista participa en unas jornadas de la VIU sobre el 40 aniversario de la norma

El expresidente de la Generalitat, Joan Lerma Blasco, y presidente de la Comisión de Justicia del Senado, estableció ayer un paralelismo entre la época en la que se redactó el Estatut con la situación actual de cuestionamiento del modelo de Estado Autonómico. «Aquellos que lo cuestionan deberían haber vivido esa época porque los debates se repiten. Los críticos de entonces quedaron desligados de la realidad y derrotados en las urnas porque los ciudadanos no les apoyaron», indicó Lerma durante la primera sesión del seminario “40º aniversario de la redacción del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana” organizado por la Universidad Internacional de Valencia.

«Estos debates que estamos reviviendo porque el contexto económico es desfavorable, vamos a superarlos con la ayuda de la Unión Europea. El populismo irá cayendo paulatinamente. Las malas situaciones económicas son aliadas de las soluciones sencillas y populistas que es lo que ahora tenemos en quienes cuestionan el régimen del 78 y las autonomías”, indicó.

Lerma recordó cómo tras el 23- F se empezó a negociar el Estatut, una crisis, recordó que sirvió «para lo contrario de lo que buscaban los golpistas, consolidar el modelo de Estado de las Autonomías». La mesa redonda titulada “El periodismo, la edición y el Estatuto de Autonomía” moderada por la periodista Rosa Solbes abordó el momento histórico en el que se redactó el Estatut desde el punto de vista de los medios poniendo.

El de ayer fue primer acto organizado para conmemorar las cuatro décadas de la redacción del Estatut En las próximas jornadas, los padres del Estatut, José Ramón Pin Arboledas, Luis Berenguer Fuster y Felipe Guardiola Sellés, serán los encargados de contar en primera persona lo ocurrido. Durante la inauguración, Joan Oleaque Moreno, decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación, destacó que el objetivo de VIU con esta iniciativa es conectar la sociedad digital del futuro con los hechos más relevantes de nuestro pasado».

Compartir el artículo

stats