Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras Públicas aumenta un 33,6 % pero sin grandes proyectos

El mantenimiento de las carreteras y las actuaciones en Alicante absorben el grueso del presupuesto

La fachada de la estación de autobuses de València. eduardo ripoll

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ve crecer un 33,6 % su presupuesto respecto a 2021 al pasar de los 442,3 millones previstos para invertir este año a los 591,1 millones que se reflejan en el proyecto de presupuesto de 2022, que inició ayer su tramitación en las Corts.

Unas cuentas que, pese a lo voluminoso de esta cifra, no esconden grandes proyectos novedosos. De hecho, el grueso de la inversión de la Dirección General de Obras Públicas en Infraestructuras va destinada al mantenimiento de las carreteras autonómicas con una previsión de gasto de 99,7 millones en 2022. Una partida muy necesaria para garantizar la seguridad vial pero que resulta poco «vistosa» a efectos de visibilización de actuaciones en marcha. Esta partida de mantenimiento de infraestructuras de carreteras incluye algunos proyectos como al Bulevar de la Plana en Castelló de la Plana (1,5 millones), la conexión de infraestructura del soterramiento de Burjassot (877.860 euros) o los 3,2 millones para acondicionar la CV-35 entre Tuéjar, Titaguas y Aras de los Olmos.

Respecto a nuevas carreteras, resulta evidente que el departamento que dirige Arcadi España intenta compensar la baja inversión del Ministerio de Transportes en Alicante en los presupuestos generales del Estado. De los 21,2 millones previstos en este apartado los proyectos que reciben más inversión son alicantinos: desdoblamiento y mejora seguridad vial (3 millones), la ronda suroeste de Pinoso (2,4 millones), la ronda norte de Algueña, la supresión del paso a nivel y reurbanización de la calle Rosalía de Castro en Villena (2,2 millones) la vía verde de La Cantera en Alicante (1,6 millones).

Obras Públicas también destinará 641.050 euros para las obras de rehabilitación de la Estación de Autobuses de València.

Puente ciclopeatonal a La Torre

Al menos el puente ciclopeatonal entre Sant Marcel·lí y La Torre recibirá 474.440 euros en las cuentas del próximo año. Una infraestructura necesaria para conectar de forma sostenible l’Horta Sud i el Cap i Casal que en 2019 se anunció para 2020 y el pasado mes de mayo se fijó para noviembre su puesta en servicio.

El resto de direcciones generales mantienen su perfil discreto en materia presupuestaria como los 1,6 millones que recibirá la dirección general de Política Territorial y Paisaje para redactar, entre las actuaciones más importantes, los planes de acción territorial del sistema rural (Rincón de Ademuz, Montaña de Alicante) con 554.790 euros previstos. La dirección general de Puertos, Aeropuertos y Costas recibirá 10,8 millones y la de Urbanismo 2 millones.

Compartir el artículo

stats