Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda crece un 73 % en su apuesta por el parque público

El EVHA aumenta su presupuesto un 130 % hasta alcanzar los 148 millones

Una vivienda pública del ayuntamiento de València. germán caballero

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática incrementa un 73 % las cuentas para 2022. De los 207 millones de este año pasará a 357 millones con el impulso de los Mecanismos de Resiliencia y Resistencia (fondos europeos), que suponen un revulsivo de 112, 8 millones en las cuentas de la conselleria. Así, los presupuestos de Vivienda son los que más crecen en porcentaje de todo el Consell, pese a que solo suponen un 1,28 % del total.

El mayor incremento de presupuesto del departamento que dirige Héctor Illueca se da en las transferencias de capital, que crecen un 131 % y suponen más de la mitad de todo el dinero. El presupuesto pasa de 100 a 231,5 millones de euros, que se deben sobre todo al Plan estatal de Vivienda 2022-2025. Con estos recursos se apostará por «la rehabilitación a nivel de barrio y las promociones de viviendas para arrendamiento».

La segunda partida más grande son las transferencias corrientes, que pasan de 45 a 55 millones de euros. El dinero se enfoca en las ayudas para facilitar vivienda a personas en situación de especial vulnerabilidad. Todas las partidas crecen salvo la compra de bienes y gastos de funcionamiento, marginal en las cuentas (supone el 2 %), que baja un 12,4 por ciento.

Vivienda apuesta por el alquiler social joven en sus presupuestos, y dedica en su capítulo de inversiones reales (12 % del total) 38 millones de euros a la compra y adaptación de pisos para destinarlos a vivienda social y alquiler joven. En el caso del EVHA (entidad que gestiona el parque público) el dinero para inversiones se multiplica por cuatro, de 25 a 100 millones. La novedad de este año son los presupuestos participativos, que dedican 1,9 millones para rehabilitar centros históricos. Se gastarán 1,1 millones en el casco histórico de Alcoi, 300.000 en los edificios de conselleria y 225.000 en recuperar masías del interior.

Compartir el artículo

stats