La actualización del protocolo de protección y prevención ante la covid-19 en los centros educativos permite la eliminación de la mascarilla obligatoria en las clases de Educación Física y en las actividades extraescolares deportivas cuando se realicen al aire libre. Esta es la novedad principal que las conselleries de Educación y Sanidad remitieron ayer a los directores a través de una carta. La medida será efectiva en el momento de su recepción.

Un nuevo protocolo que afecta al alumnado y las familias, dentro del nuevo contexto que el Consell marcó a partir del Nou d’Octubre y que, hasta ahora, no había conllevado modificaciones.

En la misiva se detalla que respecto a la mascarilla, «no será obligatorio su uso durante el desarrollo de la clase de Educación Física, cuando esta se realice al aire libre, tanto para el alumnado como para el profesorado». Por lo tanto sí se mantendría dentro de los gimnasios. Del mismo modo, la Conselleria de Sanitat confirmó a este periódico que también se aplica la misma norma en el caso de las extraescolares. "Se puede estar sin mascarilla en Educación Física y extraescolares deportivas al aire libre en ambos casos", apuntaron.

Otra de las novedades es que «se facilitará a las asociaciones de padres y madres del alumnado de los centros el acceso a los mismos para que puedan desarrollar las actividades que les son propias, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene, y lo establecido en el plan de contingencia del centro educativo correspondiente».

En cuanto al patio, el nuevo texto también marca que el alumnado de los grupos burbuja (Infantil y Primaria) «podrá interactuar» si tiene edades similares (es decir, de los mismos cursos) y están al aire libre. Para el resto de niveles (a partir de Secundaria y con distancia en clase) también se flexibilizan las normas sobre la hora del recreo, ya que las nuevas instrucciones recogen que «se permitirá la interacción entre el alumnado de diferentes grupos al aire libre».

A pesar de estas flexibilizaciones y de que, según el balance semanal de Educación, la última semana de octubre finalizó con el 98,5 % de los centros educativos sin ningún grupo confinado y solo el 0,01 % del alumnado y el 0,02 % del profesorado como positivos activos, Sanidad y Educación llaman a la cautela y a mantener la protección.

En este sentido, recuerdan que -menos en lo referido a las nuevas medidas que afectan a los patios-, la mascarilla sigue siendo obligatoria en las aulas a partir de 1º de Primaria. Por eso, el protocolo que deben hacer respetar los equipos directivos incluye un nuevo párrafo en el caso de que algún escolar se presente en el centro sin mascarilla ni justificación.

En estos casos, las instrucciones explican que «se hará un requerimiento a la familia o a los representantes legales para instarles a que la utilice o para que presenten documentación que justifique su no utilización». «En caso de no hacerlo - añade- no se permitirá la entrada al centro a este alumnado y se dará traslado de esta situación a la comisión de absentismo correspondiente para que se adopten las medidas que se consideren».

Las ampa insisten en el seguimiento estricto de las indicaciones e insta a la comunidad educativa a «continuar siendo ejemplo de aplicación de los protocolos y control de la covid-19, también con las nuevas medidas, menos restrictivas.»

Sin cubreboca en escenarios

El protocolo también incluye unas instrucciones que Sanidad publicó la semana pasada en relación a los actos y celebraciones que se organicen en los colegios e institutos. Se recomienda que se realicen al aire libre y con una ventilación adecuada, y «se limitará en lo posible el número de asistentes recomendando un número de acompañantes familiares por alumno de tal forma que se asegure el cumplimiento del aforo permitido», que no debe superar el marcado para el resto de eventos sociales.

En cuanto a los escenarios, los oradores «podrán prescindir» de la protección facial «durante el uso de la palabra», siempre que mantengan la distancia interpersonal, y deberán desinfectarse todos los elementos utilizados, como micrófonos o atriles. En relación a actividades que impliquen consumo de alimentos o bebidas, «deberán cumplir con las medidas propias de los establecimientos de hostelería y restauración vigentes en el momento de la celebración».