La Coordinadora Valenciana de ONGD acoge "con gran satisfacción" el aumento de 32 millones hasta 67 millones de euros en la partida dedicada a cooperación internacional al desarrollo que figura en el borrador de los presupuestos autonómicos para 2022.

"El Botànic avanza en sus compromisos electorales con el crecimiento del presupuesto para cooperación hasta el 0,2 %", celebra en un comunicado sobre el proyecto de presupuestos que aprobó este miércoles el pleno del Consell, unas cuentas que llegan "en un momento crítico de crecimiento de la pobreza extrema y el hambre a causa de la pandemia y el cambio climático.

El aumento supone volver a los presupuestos más altos en 32 años de historia de la cooperación internacional valenciana y sitúa el porcentaje de esta partida respecto al presupuesto total consolidado en el 0,2 %, frente al 0,1 % de las cuentas anteriores.

La Comunitat Valenciana se coloca así a la cabeza de las comunidades autónomas que más presupuesto dedican a cooperación.

"Igual que en ocasiones somos críticas, esta vez queremos reconocer al Botànic y a la conselleria que dirige Rosa Pérez Garijo (Cooperación) que se está avanzando en el cumplimiento del compromiso firmado por todos los partidos con representación parlamentaria en la pasada campaña electoral de dedicar el 0,4 % antes del final de la legislatura a cooperación", destaca la presidenta de la coordinadora, Cristina Ramón, quien lo ve como un gran paso hacia la consecución del 0,7 % fijado por la Ley Valenciana de Cooperación", explica Cristina Ramón, presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD.

A su juicio, es esencial invertir en las políticas de cooperación porque el cambio climático ha hecho que solo el año pasado 55 millones de personas en el mundo hayan tenido que abandonar sus hogares, sumado al hecho de que hasta 150 millones de personas han caído en pobreza extrema por la pandemia: "En un momento tan crítico como el que vivimos, la cooperación y la solidaridad valencianas no son una opción, sino una obligación ética por la justicia global que este gobierno valenciano ha entendido y asumido".

Por tanto, para las ONGD, estos presupuestos son una de las mejores noticias para la cooperación valenciana en los últimos 30 años, un proyecto que esperan que vaya acompañado de la mejora de los instrumentos, la adaptación de la normativa y la dotación de personal cualificado. Y reiteran su compromiso de seguir trabajando por una cooperación transformadora que defienda derechos y genere ciudadanía crítica, en colaboración con el resto de agentes.