Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El general Prieto Bozec, nuevo jefe de la Guardia Civil en la C. Valenciana

El hasta ahora jefe de la Comandancia de Almería es ilicitano y un experto en la lucha contra ETA

El generalPrieto Bozec, en 2017, durante su visita al presidente de la Diputación de Almería. | EUROPA PRESS

El general de brigada Arturo Prieto Bozec, de 56 años, casado y con dos hijos, es desde ayer el nuevo jefe de la Guardia Civil de la C. Valenciana. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía ayer el nombramiento, realizado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y está previsto que se incorpore a su puesto de manera prácticamente inmediata.

Prieto Bozec ha sido hasta ahora máximo responsable de la Comandancia de Almería, pero, tras su ascenso de coronel a general en octubre pasado, cesó en ese destino, al que había llegado en marzo de 2017. Desde hace semanas, Prieto Bozec era el nombre que sonaba para ocupar la máxima jefatura de la Guardia Civil en la C. Valenciana, donde sustituye el hueco dejado por el general José Hermida, que pasó a la reserva en septiembre, tras agotar los cuatro años que le permitía la ley como general de brigada. Hermida se jubilará definitivamente dentro de siete meses.

El mandato de Prieto Bozec en Almería coincidió con casos tan mediáticos como el asesinato del niño Gabriel Cruz, más conocido como El Pescaíto, a manos de la entonces pareja de su padre, Ana Julia Quezada, el 27 de febrero de 2018, hecho por el que la asesina fue condenada a prisión permanente revisable.

El ya jefe del instituto armado en la C. Valenciana nació en Elx en 1964, ingresó en la Guardia Civil en 1985 y, a lo largo de su carrera profesional, ha prestado servicio en el Grupo de Acción Rápida (GAR), la unidad de acción de élite creada para luchar contra el terrorismo de ETA, y más tarde ingresó en el Servicio de Información de Vizcaya, la unidad que investiga el terrorismo. Posteriormente, estuvo destinado en el Servicio Marítimo de Murcia, en el Servicio de Informática y Estadística, y en el Gabinete del director general en Madrid. Antes de recalar en Almería fue jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia en su primer destino como coronel.

Prieto Bozec recibió en de diciembre de 2016 la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce y distintivo azul, en el acto conmemorativo del XXXVIII aniversario de la Constitución Española celebrado en Murcia. Es uno de los muchos distintivos que acumula. En esta comunidad, a la que llegó a estar muy unido, lideró, junto a la Consejería de Cultura, el plan de protección de patrimonio histórico, una iniciativa que consiguió, por ejemplo, hallar parte del tesoro robado en la Catedral de Murcia.

Compartir el artículo

stats