De ser la voz de los directores de Secundaria de la C.Valenciana, a serlo también de los de toda España. El actual presidente de la Associació de Directors i Directores d’IES del País Valencià (Adies-PV) aspira a dirigir la federación estatal de asociaciones autonómicas, la Fedadi. Toni González Picornell es el único candidato que se ha presentado y ahora espera ser votado en el congreso que se celebrará del 18 al 20 de noviembre en Madrid.

Como explica Picornell —que lleva desde finales de 2017 al frente de Adies-PV—, ha decidido dar un paso más por el «impulso de poder cambiar el sistema educativo y la sociedad».

«Llevo mucho tiempo en la asociación y sé de la importancia de analizar el sistema educativo para hacer propuestas a la administración educativa, tanto estatal como autonómica, para mejorar», apunta, al tiempo que afirma que los gobiernos tienen en cuenta cada vez más estas aportaciones.

Si recibe el apoyo de la mayoría de las asociaciones autonómicas, Picornell llegaría al cargo —que compaginaría con el de la asociación valenciana— en un momento relevante para el sistema educativo español, pues el próximo curso se implementará la nueva ley, la Lomloe, y con ella los nuevos currículums.

Toni González Picornell.

Por esto, cree que es «un momento para aprovechar y aportar mejoras sobre lo que conocemos en la práctica», si bien reconoce que tendrá que dedicar «mucho más trabajo y horas».

Actualmente Picornell es secretario de la Fedadi (Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos del Estado Español) y lleva 13 años como director del IES Pare Vitòria de Alcoi, centro al que llegó en 2003.

Licenciado en Ciencias Económicas y empresariales y docente de Economía, también es miembro del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana y del Observatorio del Menor, entre otros.

Entre sus objetivos se encuentran revitalizar la Fedadi —incorporando los aprendizajes de la pandemia—, así como fomentar el asociacionismo entre docentes; dar más visibilidad a la federación; y finalizar la elaboración del Marco Español para la Buena Dirección Escolar. Se presenta con un equipo con representantes de las Islas Baleares, Galicia, Murcia y Madrid.