Instagram inhabilitó ayer las cuentas de Fridays for Future de Barcelona y Valencia después de que publicaran sendas denuncias sobre "la nula ambición de la COP 26 de Glasgow", según ha denunciado este movimiento de activistas climáticos.

En un comunicado, Fridays for Future de Barcelona, que tenía 15.100 seguidores en su cuenta de Instagram, considera que la compañía de la red social "ha tomado esta acción drástica, que silencia las voces del movimiento, en un momento trascendental para la lucha para la justicia climática: la COP 26 de Glasgow".

El movimiento se queja de que han cerrado su cuenta "sin dar ninguna explicación" y constatan que ha sucedido "casualmente, tras la publicación de una serie de infografías que denunciaban la falsedad de los objetivos planteados en la cumbre del clima".

"Exigimos explicaciones y la recuperación de nuestras cuentas, una de las herramientas más importantes y efectivas que tenemos como movimiento para hacer llegar nuestras demandas a la población", han señalado los portavoces de la organización ecologista.

"Como toda gran multinacional, Instagram y la corporación que hay detrás suyo, Meta –hasta hace poco Facebook–, se han sumado al discurso de 'lucha' contra el cambio climático. En sus perfiles oficiales, se pueden observar distintas campañas apoyando demandas de justicia climática. Un apoyo que, sin embargo, está claramente lejos de su posición real cuando se trata de dar voz en momentos clave, como es la COP 26, a los movimientos climáticos y ecosociales", lamentan.

Según el movimiento por el clima, "las redes sociales, como Instagram, a día de hoy son herramientas fundamentales para difundir y movilizar en todo tipo de campaña, y sin ellas, el movimiento de Fridays for Future sería bien distinto".

La activista de Fridays For Future de Valencia, Alba Pla, cree que "a la gente que mueve Instagram no le gusta que se difunda información sobre la verdad de la COP 26 y, como saben que tenemos bastantes seguidores, tanto Barcelona como Valencia, nos han inhabilitado las cuentas".

"Es necesario revertir esta situación de forma inmediata. En esta COP 26 tan desigual y parcial, donde ya faltan muchas voces de activistas en primera línea de la crisis climática, no nos podemos permitir tener aún más voces silenciadas", según Pla.