La 61 edición del Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-cola dirigido al alumnado de 2º de ESO de toda España comienza sus inscripciones, que mantendrá abiertas hasta febrero, a través de la web de la Fundación Coca-Cola.

Esta nueva edición enfrenta al alumnado al folio en blanco bajo el tema de “Escribir para construir un futuro mejor”, más sostenible e inclusivo, donde el profesorado volverá a tener un papel clave. Por ejemplo, este será el caso del Programa de Aulas Digitales, unas sesiones didácticas que tendrán lugar en febrero, en las que el grupo docente será el protagonista.

Posteriormente, el profesorado se encargará de “estimular la creatividad de los alumnos”, asegura Coca-Cola, para formar los relatos cortos colectivos de 300 palabras en los que debe participar toda la clase. De esos escritos, será un comité quien elija “la propuesta que se convierta en el estimulo creativo al que todos los participantes de España se enfrentarán de manera individual en marzo” durante dos horas, afirma la fundación.

De esta manera, durante la primavera se desarrollarán las fases autonómicas y nacionales, hasta llegar a junio cuando se anunciarán los ganadores que disfrutarán de un Programa de Inmersión Creativa, una experiencia de “convivencia entre los ganadores regionales, creatividad, literatura y, cobre todo, mucha diversión”, apuntan desde la multinacional.

Por otro lado, este es el segundo año, debido a la covid-19, que el concurso se realizará por formato digital lo que permite ampliar, por primera vez, la participación de hasta cinco alumnos por clase.

Una historia de inclusión y creatividad

El Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola, ya en los años 70 apostó por una temática medioambiental. Además, en los 80 eliminó la participación diferenciada por géneros y en los 2000 incorporaron facilidades para el estudiantado con necesidades educativas especiales, hasta llegar a la digitalización del año pasado. Como afirma la fundación, esto demuestra la apuesta de Coca-Cola por los jóvenes para que estimulen su imaginación para afrontar el futuro.

Es por ello, que cada vez son más los participantes, desde 1.000 en la primera edición a 13.683 la pasada, con el fin de “reforzar su compromiso con los jóvenes y con la comunidad educativa del país, como ocurre ya desde hace seis décadas”, reitera Coca-Cola.