El sindicato mayoritario en la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana, FSIE, celebra que se haya anunciado la gratuidad de la etapa de 2 años las escoletes privadas y espera que esta política de la Conselleria de Educación suponga su mantenimiento. Asimismo, recuerdan que es una de las enmiendas que realizaron en los presupuestos de 2022.

No obstante, desde FSIE se espera que, la gratuidad que comenzará el curso que viene 2022-23, “contemple la supervivencia de todas las escuelas infantiles de iniciativa social y los más de 5.000 puestos de trabajo”, asegura el sindicato, en unos años donde la natalidad ha descendido, lo que se ha sumado en el impacto de la covid-19 con menos matrículas.

Además, a pesar del aplauso del sindicato a este anuncio, FSIE continua con su campaña por los municipios valencianos “en la que se reclama información sobre las propuestas, tiempos y modelos que se va a aplicar en las escuelas infantiles que no sean públicas para asegurarse de que se pueda ofrecer un servicio prioritario para la conciliación de la vida familiar y laboral”.

La Conselleria de Educación ha anunciado esta semana que el próximo curso, el nivel de 2 años será gratuito también para el alumnado de los centros de Infantil privados, sin tener en cuenta la renta de las familias. La universalización de esta etapa educativa llegará con una ampliación del actual bono infantil que cubrirá el 100 % del precio de una plaza de este nivel, que Educación marca en 280 euros, sin contar con servicios extra que pueden ofrecer los centros como el comedor.

Como publicó este periódico, entre la comunidad educativa el anuncio ha sido bien acogido, aunque hay división de opiniones sobre la apuesta del Consell de las plazas de 2 años en los centros públicos.