Por segunda vez este año, el ICAV ha celebrado el acto de Jura o Promesa de los nuevos letrados y letradas, que han entrado de este modo a formar parte de la gran familia del Ilustre Colegios de Abogados de Valencia. El encuentro ha tenido lugar esta mañana en la Masía de Xamandreu, donde se han dado cita, además de los jurantes, personalidades y autoridades del ámbito de la Justicia y la política valenciana. Asimismo, han estado presentes los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio. Durante el mismo evento, también se ha rendido homenaje a los letrados y letradas que el pasado año, cumplieron 25 años de colegiación.

La ceremonia ha sido conducida por la decana del ICAV, Auxiliadora Borja. Junto a ella también ha estado la vicedecana y presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Ángela Coquillat y el secretario del Colegio, Francisco Ferrer. Uno por uno, los nuevos letrados y letradas, acompañados de sus padrinos y madrinas, han ido pasando por delante de la Constitución para Jurar o Prometer acatamiento a la Carta Magna y al resto del ordenamiento jurídico, requisito obligado para el ejercicio de la abogacía.

Seguidamente, el representante de la nueva promoción de jurantes, Jaime Argilés, ha pronunciado un discurso, en nombre de todos sus compañeros y compañeras. “La figura del abogado es necesaria, no tanto en pos de una justicia perfecta, sino como defensa del ciudadano ante la injusticia o el abuso”, ha señalado Argilés.

Homenaje letrados que cumplen 25 años de colegiación ICAV

A continuación, ha dado comienzo el homenaje a los compañeros y compañeras que en 2020 cumplieron 25 años en el ejercicio de la profesión. Un total de 176 homenajeados que han recogido su diploma conmemorativo de manos de la decana. El encargado de hablar en representación de esta promoción ha sido el colegiado Eduard Antoni Chaveli. Como experto en Derecho informático, Chaveli ha hecho hincapié en que “somos abogados a caballo no solo entre dos siglos sino dos grandes mundos: el analógico y el digital. La profesión de abogado va a sufrir más cambios en estas dos próximas décadas que en los 200 años anteriores, y no podemos desconocerlos”.

Asimismo, la diputada 2ª, en representación de la Junta de Gobierno del ICAV, Raquel Marco, ha dirigido unas palabras a los homenajeados, y ha dado la bienvenida a las nuevas incorporaciones. “Hoy homenajeamos a quienes hace 25 años prestaron con ilusión y esperanza su juramento o promesa y damos la bienvenida a quienes hoy hacen ese mismo juramento o promesa con la misma ilusión… El ICAV es nuestro lugar de encuentro, nuestra casa.... El Colegio somos nosotros y nosotras”, ha aseverado la diputada.

La ceremonia ha finalizado con la donación por parte del Ilustre Colegio de Abogados de Almería -representado en el acto por su decano, José Luis Aynat- de una publicación, editada en el año 1877 y formada por cinco tomos de las obras del abogado y político valenciano, Antonio Aparisi y Guijarro. Un nuevo tesoro literario que pasa de este modo a formar parte de los Archivos de la Biblioteca del ICAV.

Para acabar, la decana del ICAV, Auxiliadora Borja, se ha referido a los jurantes como el futuro de la Abogacía. A los homenajeados por 25 años de colegiación les ha dicho "ha sido un honor compartir con vosotros. Sois el alma y el corazón del Colegio y de la Abogacía de Valencia”.

Con las nuevas incorporaciones, el ICAV suma cerca de 12.000 miembros como el tercer Colegio de Abogados más importante de España y el colegio profesional más importante de la Comunidad Valenciana.