La Conselleria de Política Territorial ha presentado esta semana en sociedad la Guía-T, una plataforma informática que permite de manera sencilla comprobar las afecciones a cualquier parcela de toda la normativa autonómica medioambiental, de carreteras, forestal o de prevención de inundaciones, entre otras. Una presentación que los responsables de Política Territorial han hecho coincidir con la celebración del Día Mundial del Urbanismo, el pasado 8 de noviembre.

La Guía-T ofrece toda la información urbanística a golpe de un solo clic

La herramienta, totalmente gratuita, va dirigida a especialmente a «los redactores de documentos urbanísticos» públicos y privados, pero también a gestores públicos o a la ciudadanía. «Se trata de una herramienta sencilla para acceder a la información con solo un clic».

«Es una herramienta transversal para informarse en materia de medio ambiente, territorio y paisaje. Cualquier funcionario podrá través de estos proyectos tener un informe básico para encontrar soluciones mas fáciles y rápidas», aseguró el director general de Urbanismo, Vicente García Nebot, cuyo departamento es el responsable de la Guía-T. Un proyecto que inició el exdirector general y exsecretario autonómico en este departamento Lluís Ferrando, a quien García Nebot agradeció el trabajo previo que ha permitido contar con la Guía T. La nueva herramienta «permitirá un dialogo más fluido y fácil para los técnicos de urbanismo municipales, autonómicos o proyectistas». Pero también «para los notarios que podrán conocer las afecciones reales de una parcela determinada. O los registradores de la propiedad.

Gestión del mercado inmobiliario

Esta es la tercera pata para que un ciudadano tenga toda la información respecto a una parcela determinada. Y también los agentes de la propiedad inmobiliaria (API) para «la gestión del mercado inmobiliario», recordó García Nebot.

Actualmente, la Guía-T permite consultar siete grandes grupos de información territorial implementadas: inundabilidad; infraestructura verde y paisaje; patrimonio cultural; afecciones por normativa sectorial de redes de transportes, carreteras y movilidad sostenible; afección forestal; afecciones por vías pecuarias, y afecciones por espacios naturales y Red Natura 2000 que son las que «mayor incidencia tienen en la tramitación de los instrumentos de planeamiento».

La herramienta informática estará en continua actualización y se prevé incorporar información de otras administraciones. La del Patricova (riesgo de inundación) ya incluye capas del Ministerio de Transición Ecológica y en el debate de ayer se solicitó que se incorporara la normativa e información de Costas. También se incorporarán los SIG (Sistemas de Información Geográfica) que ya tienen algunos ayuntamientos.