El congreso del PSPV ya ha empezado de manera oficial. Las intervenciones de los llamados "saludos fraternales" cerrados con el balance de gestión de Ximo Puig han dado el pistoletazo de salida oficial al cónclave socialista. ¿Qué ha pasado hasta entonces? ¿Qué se ha dicho en los discursos? ¿Qué se puede extraer? ¿Qué falta por saberse? 

1) Barceló, presidenta del PSPV: 

Las miradas ahora están en la composición de la ejecutiva. De momento, se sabe que la intención de Puig es que sea "reducida" (con menos integrantes de los casi 70 que tenía la surgida del congreso de 2017) y que cuente con "una importante renovación". 

Entre las novedades, se ha confirmado que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, será la presidenta del partido sustituyendo a la exdiputada Juana Serna. Barceló ha recibido una sonora ovación durante el Plenario tras señalar su labor por "hacer frente a la pandemia en los momentos más duros". El homenaje en el nuevo cargo orgánico se ha visto refrendado por los aplausos. 

Continuarán en sus cargos el secretario de Organización, José Muñoz, y el vicesecretario general, Manolo Mata. Se sumará a ellos para dirigir el área económica el experto en financiación autonómica, José Antonio Pérez, una secretaría de nueva creación. También se unirá el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, un movimiento importante dentro de la batalla orgánica por la provincia de Alicante. 

2) El "desplante" abalista

Las negociaciones entre bambalinas de la dirección (y sus puestos más importantes) son el motivo de dos de las imágenes como forma de presión regaladas por el llamado sector abalista, con la diputada y secretaria general de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, al frente. Una de ellas ha sido en una de las salas del Hotel Gran Bali en el que todos los delegados de esta corriente se han reunido antes de ir al Plenario. Posteriormente han entrado en bloque cuando el congreso ya había comenzado y han permanecido de pie al final de la sala.

El porcentaje de la ejecutiva para este grupo, qué puestos y la posibilidad de que la parlamentaria continúe al frente de la provincia motivan estos gestos de presión. Desde esta corriente reclaman el 40 % del comité federal y puestos importantes en la nueva ejecutiva, pretensiones que la actual dirección considera desproporcionadas. 

3) Presencia del exministro

También ha generado bastante expectación la llegada del que fuera gran referente de este sector, el exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. A su llegada, ha mostrado su confianza en que haya "integración" en la ejecutiva. Durante el discurso de Puig, le ha dedicado una mención de cariño con un "querido José Luis, ánimos". 

4) Inicio con el himno regional

Si hay un himno que aparece habtiualmente en los cónclaves socialistas es la Internacional. No obstante, en esta ocasión, y quizás dentro de esa búsqueda de una "nueva mayoría", el congreso del PSPV ha empezado con las notas musicales del himno regional de la Comunitat Valenciana interpretada por la Banda de Jubilados de la UDP de Llíria. Un "Per a ofrenar noves glòries a Espanya" con el que empezar la sesión al que se ha añadido el "patriotismo cívico más allá de los símbolos" que ha señalado la presidenta del congreso, Sandra Gómez. 

5) Rechazo a la tasa turística

A la par de la novedad del himno ha sido la intervención de la patronal en un espacio que habitualmente era dedicado en exclusiva a los sindicatos. El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha aprovechado su discurso para mandar un palo a uno de los debates que vendrá en las Corts en las próximas semanas para la Ley de Acompañamiento azuzado por Compromís y Unides Podem: la tasa turística. "Quiero mostrar nuestro rechazo a la tasa turística", ha indicado, al tiempo que ha añadido que implantarla ahora era "una falta de sensibilidad con el sector". 

6) La terminología de la reforma laboral

Y si la patronal ha hablado de la tasa turística, los sindicatos lo han hecho de la reforma laboral y el ramillete de verbos que reflejan las diferentes visiones. Desde CCOO-PV, su secretaria general, Ana García, ha expresado que "no hay excusas para su derogación" mientras que desde UGT-PV, Ismael Saez ha recelado del verbo derogar ya que "impide el consenso". Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha evitado el término polémico y ha hablado de "acabar" con esta legislación impulsada por el PP y ha apuntado a "un nuevo marco de relaciones laborales". 

7) Palo al "ecologismo buenista"

La bandera verde está en liza entre varios partidos de la izquierda y el PSPV quiere ondearla a su manera frente a Compromís y Unides Podemos. "No podemos permitirnos el lujo de hacer proyectos elitistas", ha asegurado la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, quien ha reivindicado la necesidad de "crecer" y de "no hacer elegir entre oportunidad y sostenibilidad, sino que la sostenibilidad sea una oportunidad para todos los trabajadores y trabajadoras". También se ha unido a ese discurso el líder de UGT-PV, Ismael Saez, quien ha cargado contra el "ecologismo buenista que propone como receta para salvar el planeta decrecer". 

8) Gran recuerdo al Congreso de València

Un mes en política puede ser un mundo, pero en el entorno del PSOE no se olvidan del 40 Congreso Federal celebrado en Feria València. El buen ambiente y la unidad han quedado grabados en el ideal socialista como el cónclave ejemplar. Tan buen recuerdo dejó que en los vídeos enviados por los presidentes autonómicos del partido para felicitar a Puig por su reelección al frente de la formación alababan y agradecían el trato dado durante aquel encuentro.

9) El "inicio del abolicionismo de la prostitución"

De aquel cónclave también se ha recordado (y aplaudido) mucho el acuerdo que llevó a incluir al PSOE la propuesta de elaborar una ley para la abolición de la prostitución para la próxima legislatura. Zapatero ha sido uno de los que más lo ha aplaudido remarcando que ese acuerdo "entrará en los libros de historia como el principio del abolicionismo". "De València al BOE", ha agregado. "Defender la libertad hoy es defender que no puede haber mujeres explotadas y no la libertad para explotar a las mujeres", ha indicado por su parte Sandra Gómez.

10) Lastra para aplaudir a Puig, cargar contra Ayuso y asumirse los ERTE

Si el domingo es el turno de Pedro Sánchez, este sábado ha sido el de su número 2, Adriana Lastra. En su intervención ha aplaudido la labor de Puig a quien ha puesto de referente; ha aprovechado estas loas para cargar contra Ayuso ("mientras que algunas presidentas se hacían fotos frente a aviones vacíos de suministros, Puig fletaba aviones con suministro para otros territorios de España") y ha asegurado que los ERTE los ha puesto en marcha "un gobierno socialista" sin mencionar a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que comienza a aparecer como un rival electoral. No ha hablado, por su parte, de la tan reivindicada reforma de la financiación que la semana pasada reunió a los principales líderes socialistas.