Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paralizan la vacunación de gripe de sanitarios de La Fe por desabastecimiento

El lunes empiezan a ponerse segundas dosis a vacunados con Janssen

Cartel informativo colgado en La Fe. | LEVANTE-EMV

El personal del Hospital La Fe de València que ayer se acercó al Departamento de Riesgos Laborales para vacunarse de la gripe tuvo que volverse sin poder hacerlo y sin saber cuándo lo podrá hacer. Un cartel advertía de que la campaña de vacunación contra la gripe en este hospital se suspendía sine die por un problema de «desabastecimiento temporal» de viales que, por ahora, no tenía fecha de resolución.

El parón en la vacunación se produce apenas 10 días después de que se abriera el turno del personal sanitario el pasado 2 de noviembre, una semana después del arranque oficial de la campaña antigripal que este año ha priorizado a los mayores de 70 años que también están recibiendo la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad explicaron que el «desabastecimiento temporal» al que alude el cartel responde a un problema de «logística» en el reparto interno de los viales desde el almacén de la Dirección General de Salud Pública pero no respondía a una «falta real de vacunas» por falta de servicio desde la comercializadora que en este caso es Sequirus Spain, aunque para centros de salud y hospitales son los laboratorios los que suministran directamente los viales cuando son más de 100 dosis a la vez.

Tres fechas para recibir viales

La Conselleria de Sanidad adquirió este año un total de 1.285.000 dosis previendo que iba a haber mayor demanda y, según ha podido saber este diario, Sanidad llegó a un acuerdo con los laboratorios para recibir los viales comprados en tres entregas. La primera se completó del 20 al 22 de octubre (una semana antes de empezar la campaña) y la segunda tendría que haberse hecho esta semana: del 9 al 12 de noviembre. La tercera se deja para la semana que viene: del 16 al 19 de noviembre.

El problema de distribución de los viales se da justo antes de que la campaña de vacunación de la gripe entre en un nuevo ciclo el próximo lunes abriendo citas para las personas entre 65 y 69 años y los menores de 65 años con alguna patología de riesgo. Desde la Conselleria de Sanidad quisieron incidir ayer en que el parón se ha dado solo para personal sanitario y no se había extendido a los centros de salud «ni afecta a los pacientes», aunque esta circunstancia sí se dio el año pasado.

A principios de noviembre de 2020, apenas un mes después de arrancar la campaña, los centros de salud valencianos tuvieron que retrasar citas porque se habían quedado sin viales tras agotar los que tenían mucho antes de la fecha prevista para la nueva entrega pactada.

Segunda de Janssen

Por otra parte, los centros de salud también abren el lunes la vacunación de la dosis de refuerzo covid-19 para los más de 210.000 valencianos que en su día recibieron un único pinchazo con la fórmula del laboratorio Janssen. Los centros de salud están ya revisando las agendas covid para «recaptar» a estos 210.773 valencianos. Algunos ya han recibido su cita para recibir un pinchazo con Pfizer o Moderna en el hospital de campaña de Castelló.

Compartir el artículo

stats