Esto es un congreso del PSPV. En la sala contigua una comisión debate sobre estatutos del partido. De otra sala llega una música de fin de semana de recreo. Algo así iba a ser este encierro en el Hotel Gran Bali de Benidorm, más de 40 plantas con vistas al imperio del turismo. Es James Blunt despidiéndose de algún amante. Algo de eso ha habido en este congreso, donde han ganado la unidad y las melodías de amor, pero no ha quedado exento del ruido de sables. Más del que se preveía. Pero esto es un congreso del PSPV.

La tensión vino por el frente imaginable: el sector de la secretaria provincial de València, Mercedes Caballero, los más próximos al exministro José Luis Ábalos, sanchistas de primera hornada. No son lo que fueron hace cuatro años, cuando estuvieron cerca de derrocar al secretario general, Ximo Puig, porque todo ha cambiado tanto que incluso su referente está fuera hoy de las estructuras de poder. Pero agrupan a unas decenas de los 475 delegados y ayer lanzaron su último órdago, un golpe de efecto al empezar el plenario que tensionó el cónclave y levantó iras. Se reunieron por su cuenta, entraron en bloque y se fueron al poco anunciando que no se estaba respetando la integración acordada.

La respuesta del entorno de Puig vino con frases contundentes: el president «está contra las cuotas sectarias. Habrá gente de todos los ámbitos en la ejecutiva, pero gente que aporte y con disponibilidad».

Pero esto es un congreso del PSPV y, finalmente, tras una tarde larga de llamadas, minireuniones y caras largas, llegó la fumata blanca del consenso. Los de Caballero entraban en la ejecutiva y en los órganos de control. Ni listas alternativas ni abstenciones de rencor. Incluso estará en la dirección el último rival de Puig en primarias en 2017, Rafa García. No en el puesto reivindicado (Relaciones Institucionales) pero sí en Coordinación de las diputaciones.

El equipo de Puig defendía que era integración de gente concreta para cargos específicos, no cuota. En todo caso, son cuatro, incluido Juan Carlos Fulgencio, alejado bastante del núcleo.

El ardor guerrero que se dejó ver en la trastienda del congreso contrastó con el mensaje que se lanzaba desde la tribuna, ante delegados e invitados. El día iba de apertura, no de viejas batallas nunca cerradas. Pero esto es un congreso del PSPV. El plenario empezaba así con un gesto de apertura al valencianismo: el Himno de la C. Valenciana interpretado por banda senior de Llíria, recibido en pie y con una ovación larga. Después sonaban a través de la pantalla las voces de líderes europeos socialistas y españoles (Adrián Barbón, García-Page, Guillermo Fernández Vara, Ángel Víctor Torres, Francina Armengol, Concha Andreu, Juan Espadas y María Chivite) que reconocían la labor de Puig y su figura de referente entre los barones. Todo ello pudo ver Ábalos desde un discreto lugar en la segunda fila del auditorio. Pero ya no pudo ver ni oír las palabras de Puig, porque se fue. Dijo que era para delegados y él no lo es. A su lado, Caballero. Otro gesto.

Puig mencionó al exministro («estimado José Luis») en los agradecimientos y también al empezar el cónclave interno. Manifestó su solidaridad. Entre los invitados, la presencia más relevante políticamente fue la del presidente de la patronal, Salvador Navarro. Otro gesto de apertura y de derribo de fronteras con el reconocimiento de la labor empresarial en la creación de riqueza. Un guiño de cara a la atracción de nuevas clases medias.

Puig fue claro sobre sus objetivos en este tercer mandato en el PSPV. Si en 2012 la ambición era el cambio político y en 2017, ser primera fuerza (ambos conseguidos), ahora el reto es «la mayoría, la transversalidad, superar las barreras partidarias». Que el PSPV sea «la casa grande donde caben todos los valencianos». «Ni dogmatismos ni esencialismos, sino ser útiles a la mayoría, no a una parte, sino abarcar un amplio espectro de clases medias y trabajadoras» de cara a un nuevo gobierno del Botànic. Lo otro, un ejecutivo de derecha y ultra, es «el gran apagón».

El día fue de congreso, sin más: de teléfonos ardiendo, quejas, presiones y al final, una paz que no es el final. Porque el futuro de la dirección provincial y de las listas electorales es el trasfondo de casi todo.

En directo

Última actualización 14:02

El acto termina con el diputado autonómico, Pedro Ruiz, cantando la Internacional.

Pedro Sánchez termina su discurso hablando de financiación y promete a Puig que "aprobaremos, negociaremos y acordaremos un nuevo sistema de financiación autonómica y hasta que llegue ese acuerdo, por supuesto que la Comunitat Valenciana tendrá los recursos para garantizar la cohesión social y territorial de sus ciudadanos".

Sánchez anuncia que el martes el Gobierno aprobará destinar 660 millones de euros para poner en marcha 4.000 plazas de educación pública de 0 a 3 años.

Sánchez reivindica la gestión del Gobierno ante la pandemia y los buenos datos de vacunación. Recuerda a los militantes del PSOR que "servimos a la clase media y trabajadora" y desgrana algunas de las principales medidas tomadas por su gobierno como la subida del salario mínimo interprofesional.

"La pandemia nos está dejando mucha desigualdad. Hay una emergencia que es la salud mental, que debe formar parte, como la salud bucodental, debe formar parte de la atención médica universal. El dolor mental no es un sufrimiento personal, es un sufrimiento social que exige una respuesta social".

Pedro Sánchez toma la palabra y empieza asegurando que la pandemia le hizo "descubrir" a Ximo Puig en las Conferencias de Presidentes. "En esas Conferencias, en los debates, siempre emergió la lucidez de un representante como Ximo Puig que antepuso siempre el interés general a cualquier interés particular".

En clave interna, Puig ha pedido a los militantes del partido que salgan a combatir fuera y a "no perder el tiempo en chorradas", en clara referencia a las presiones que ha recibido desde el sector de José Luis Ábalos hasta el último momento para poder pactar los miembros de la nueva Ejecutiva. También ha agradecido el trabajo realizado a la Ejecutiva saliente y a

Ximo Puig carga contra la radicalización de la política. "Tenemos que preservar la convivencia frente al populismo, la radicalización y la política fake y apartarnos de la futbolización de la política" ha apuntado y ha pedido que se busque la "centralidad donde es posible el diálogo, la negociación y el acuerdo. Ese espacio, donde se encuentra la mayoría, es el nuestro. Es ahí donde se transforma la sociedad. Porque lo contrario a la polarización no es la equidistancia. No se trata de estar en el centro de la cuerda tensionada. Se trata –sencillamente– de salirse de esa cuerda".

Ximo Puig se dirige a Pedro Sánchez para hablar de financiación, agua y descentralización.

Reivindica las últimas inversiones del Estado y el trato del Gobierno con la C. Valenciana, pero vuelve a reclamar un cambio definitivo en el modelo de financiación. Sobre agua, Puig pide acabar con "guerras del agua" y exige a Pedro una solución para todos. En materia de descentralización ha vuelto a pedir a Sánchez que descentralice las sedes de los órganos del Gobierno y ha reivindicado que el Consell ha descentralizado una decena de sedes "para coser el territorio, porque ningún centralismo, ni en Madrid ni en València, es un centralismo inteligente".

Puig desgrana los diez puntos del proyecto político emanado del Congreso. "No hay en la Comunitat Valenciana un proyecto político más solido que el que sale hoy de aquí desde la perspectiva teórica", ha defendido antes de desgranar los diez objetivos aprobados:

  1. Generación de empleo.
  2. Universalizar la educación infantil gratuita de 0 a 3 años.
  3. Poner la formación profesional en el centro de la educación
  4. Atender la epidemia invisible de la salud mental.
  5. Abolir la prostitución con una respuesta social para las mujeres prostituidas.
  6. Reforzar el estado del bienestar mayores y con discapacidad.
  7. Financiación justa.
  8. Reforzar la estructura comarcal.
  9. Blindar el derecho al "agua para siempre".
  10. Acelerar el cambio energético con las energías renovables.

Interviene Ximo Puig. El reelegido Secretario General del PSPV-PSOE ha empezado su discurso recordando la dureza de los meses de gestión de la pandemia. "Somos el país donde ha triunfado la vacunación. Hemos de tener un enorme orgullo de nuestro sistema de salud y de una ciudadanía responsable capaz de superar las peores circunstancias de la vida".

Puig dedica la parte inicial de su discurso a reivindicar los últimos seis años de Gobierno, recuerda el pasado de corrupción del Partido Popular y reivindica el aumento en gasto y personal en sanidad y educación. "Nosotros y nosotras, hijos de exiliados y luchadores, sabíamos que no es lo mismo, no son lo mismo los unos ni los otros, ni en España ni en la Comunitat Valenciana. No es lo mismo afrontar una crisis con una soga al cuello que con un escudo social", ha apuntado.

El auditorio recibe entre aplausos a la nueva Comisión Ejecutiva Nacional mientras suena de fondo la canción Mediterrània del grupo valenciano La Fumiga. Los mayores aplausos han ido para los consellers Vicent Soler y Ana Barceló. La consellera de Sanidad, además, se ha fundido en un emotivo abrazo con el president de la Generalitat, quien la ha nombrado Presidenta del partido en la Comunitat Valenciana.

Pedro Sánchez y Ximo Puig llegan al Hotel Bali donde se celebra la clausura del XIV Congreso del PSPV-PSOE. Sigue en directo la retransmisión.

El Presidente del Gobierno se ha reunido, antes de asistir a la clausura del Congreso, con el sector turístico.

La clausura del 14 Congreso del PSPV-PSOE comienza con el homenaje a Carmen Alborch a cargo de una de sus personas más cercanas, el histórico dirigente socialista, Ciprià Císcar, quien ha señalado que cuando la exministra acudió a él para afiliarse al Partido Socialista le dijo que no era realmente necesario porque todo el mundo ya la identificaba como un icono del partido.

En el homenaje ha tomado la palabra su hermana Vicenta Alborch, muy emocionada, y que ha provocado la gran ovación. "Te lloraremos con la mejor de nuestras sonrisas", ha dicho recordando las palabras de Iñaki Gabilondo. Vicenta ha dado las gracias a todos "por recordar a Carmen con tanto afecto y reconocimiento a su lucha por un mundo mejor. Mientras se la recuerde no morirán sus ideales, que también son los nuestros", ha concluido.

Sánchez y Puig, con el sector turístico

Con motivo de su visita a Benidorm para participar en la clausura del 14 Congreso del PSPV, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido esta mañana una reunión con el sector turístico para analizar su situación.

Puig y Sánchez, antes de la reunión

La nueva ejecutiva de Ximo Puig logra un respaldo de más del 90 por ciento

Las votaciones celebradas esta mañana durante el 14 Congreso del PSPV han dejando los siguientes resultados:

- Comisión Ejecutiva Nacional

Sí: 91,45%

Blanco: 8,08%

Nulos: 0,46%

- Comité Nacional:

Sí: 91,16%

Blaco: 8,37%

Nulos: 0,46%

- Comité Federal

Sí: 89,15%

Blancos: 10,61%

Nulos: 0,23%

- Comité Ética:

A favor: 91,14%

Blancos: 8,62%

Nulos: 0,23%

Espacio de entrevistas en el Congreso del PSPV, antes de la clausura del cónclave con las intervenciones de Ximo Puig y Pedro Sánchez

Ver más