Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UNED amplía sus instalaciones en València con un nuevo edificio

Ocupará 1.600 metros cuadrados y tendrá un espacio para exámenes con capacidad para 300 estudiantes y una biblioteca

Reconstrucción de la nueva zona. levante-emv

El complejo educativo de la Misericordia de València contará dentro de un año con un nuevo edificio para la enseñanza. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) plantea levantar nuevas instalaciones en una parcela que ahora se usa como aparcamiento y que está junto a la zona ajardinada y las pistas deportivas. Se sumará, así, a la infraestructura con la que ya cuenta en esa manzana.

En concreto, el Centro Asociado Alzira-Valencia de la UNED Francisco Tomás y Valiente prevé contar entre finales de 2022 e inicios de 2023 con una ampliación de más de 1.600 m2 de superficie útil, donde habrá una planta baja con un espacio diáfano para los exámenes, así como una novedosa biblioteca, en la primera planta, con zonas para el estudio, la consulta de libros o trabajos en grupo.

Según la documentación consultada por Levante-EMV, la esquina donde se sitúa la parcela en la que se levantará el tercer edificio de la UNED linda junto a la avenida Tres Forques, en la parte izquierda del recinto que comparte con centros de otros niveles educativos, como el instituto de Secundaria (IES 26) y el centro de FP, además del Centre Específic d’Educació a Distància (CEED) y la escuela de adultos (CFPA) Vicent Ventura.

El edificio ideado por el estudio de arquitectura Arts & graphs, será sostenible, y se plantea como un «elemento neutro» e integrado en el entorno, con la mayoría de construcciones de ladrillo caravista. En este caso, el acabado será de piedra, aunque la madera también tendrá mucha presencia en la estructura y estará rodeado de arbolado y vegetación tapizante.

Como explica Alejandro Cerdá, director de Valencia-Alzira, «el proyecto ya está aprobado y la licitación pública es inminente», por lo que esperan que las obras empiecen en cuatro o cinco meses, dependiendo de los trámites burocráticos.

Según Cerdá, será un edificio «polivalente» y una «infraestructura renovada», «una nueva apuesta de la UNED por València», por una inversión de 1,7 millones de euros para cubrir las «necesidades actuales» de la UNED, que ya atiende a 7.500 estudiantes en la provincia de València. Como apunta el director, la biblioteca será «moderna» y «equiparable con la de las otras universidades», con fondos de consulta, conexiones a la red y capacidad para 150 alumnos.

Según la documentación, a ella se podrá acceder desde el exterior —para no interferir en la actividad de la planta baja—, a través de una escalera, y tendrá una terraza y una zona «más informal» con pufs, butacas y mesas bajas, ademas de mesas de estudio. A los libros de consulta se sumará la hemeroteca digital y zonas de estudio individual con mamparas.

Posibilidad de crear ocho espacios

En cuanto a la planta baja, habrá una entrada porticada amplia para acoger posibles aglomeraciones y el movimiento del alumnado antes de acceder al espacio de exámenes, con capacidad para 300 estudiantes. Como apunta Cerdá, cuando no sea periodo de pruebas, la sala se puede panelar para crear ocho espacios, donde realizar tutorías presenciales durante el curso y seguir usando la nueva zona.

La UNED empezó su implantación en la C. Valenciana, en Alzira, en 1978. En los años 80, se creó una sede permanente en València y, posteriormente, se han ido sumando las extensiones de Gandia, Ontinyent Sagunt y Xàtiva. Como recuerda el director, en València primero estuvo en la calle Pintor Peiró, cerca de Alameda, y después se trasladó al complejo de la Misericordia, donde ocupan el edificio histórico y en 2001 ya realizaron una construcción, levantando un primer edificio, al que se sumará el nuevo proyecto.

Compartir el artículo

stats