«Toca insistir más de los que estamos haciendo en la ventilación y en el uso de la mascarilla». Es el mensaje que lanzaba ayer el especialista en Salud Pública e investigador en Servicios de Salud de Fisabio, Salvador Peiró, preguntado por este diario por las medidas a tomar ante el incremento de contagios sufrido por la población de la Comunitat Valenciana en la última semana.

No obstante, aunque la consigna es mantener la precaución, Peiró también quiso hacer un llamamiento a la calma: «No podemos seguir pensando en los contagios con una interpretación prevacunal. No hay que basarse en la curva de contagios, sino en cómo están yendo los ingresos hospitalarios, donde ha crecido, pero mucho menos».

Después de que la Conselleria de Sanidad reportara el pasado viernes un incremento del 47 % de los contagios en la última semana -con 2.469 casos detectados por los 1.674 previos-, la cuestión que se palpa en el ambiente de cara a las próximas fiestas navideñas es: ¿vendrá otra ola que obligue a imponer restricciones? «Los contagios van a seguir subiendo. La variante delta, el frío, el mayor uso de los interiores, la ausencia de restricciones, el fuerte incremento de los contagios en Europa, con quien nos relacionamos... Irán subiendo, pero no sabemos cuánto va a afectar al sistema porque todavía no nos hemos enfrentado a una ola con este porcentaje de vacunados», apuntó Peiró, que recordó que el pasado verano ya vivimos un período de «incidencia muy alta en el que no teníamos un porcentaje de vacunados tan alto y el número de hospitalizaciones y graves no creció tanto». «Las vacunas lo han cambiado todo. El número de contagios se ha convertido en una información poco útil para interpretar la realidad», insistió el especialista.

Aún así, advirtió: «Si crece la curva de hospitalizaciones nuevas sí que tocará volver a tomar medidas como ya están haciendo en algunos sitios de Europa con cierres tempranos y aforos... aunque ahora mismo no es algo que está en mente mientras las hospitalizaciones sigan siendo bajas».

En toda esta ecuación, Peiró sí que avisó de que hay varios factores que pueden contribuir a un aumento de los contagios. En primer lugar, el hecho de que los vacunados también pueden contagiar.

Los vacunados también contagian

«Los vacunados tienen cargas virales muy parecidas a las de los no vacunados, aunque tienen mucho más difícil acabar en el hospital», explicó, al tiempo que apuntó que los últimos estudios han demostrado que seis meses después de haberse inoculado la vacuna la protección frente a la transmisión se reduce en torno a un 35 %.

Y, por otra parte, Peiró recordó que aunque los porcentajes de población vacunada son muy altos en la Comunitat Valenciana, todavía queda medio millón de personas sin protección. «De ese medio millón salen la mitad de los hospitalizados. Hay que intentar llegar a esos grupos para que se vacunen», insistió el experto en Salud Pública, que señaló también que se ha demostrado que el grado de protección frente a la gravedad de la infección por covid sí que se mantiene en cotas muy altas seis meses después de la inoculación de la pauta completa de la vacuna -salvo en personas mayores, motivo por el que se les está proporcionando una tercera dosis de refuerzo-.

Ante todo ello, Peiró recalcó que sigue siendo necesario que la gente se conciencie en el «uso de la mascarilla» y en «la ventilación de los interiores, aunque nos cueste pasar un poco de frío», puesto que las posibilidades de infectarnos en los próximos días crecerán en gran medida.