Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Politècnica lidera un proyecto para reducir el consumo de combustible en aviones

La Universitat Politècnica de València (UPV) lidera Sacoc, un proyecto de investigación europeo que ofrece una nueva solución para reducir el consumo de combustible y emisiones contaminantes de los aviones. En concreto, propone nuevos intercambiadores de calor para refrigeración del lubricante de los aviones con mejores prestaciones termoaerodinámicas, según informaron fuentes de la institución académica.

Los resultados del proyecto de la universidad valenciana servirán para mejorar la eficiencia de los motores de aviación y contribuir al establecimiento de un transporte aéreo más respetuoso con el medioambiente.

El proyecto, desarrollado durante dos años y medio junto con la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Purdue (EE UU) y Safran Aircraft Engines (Francia), ha sido financiado por el programa europeo Clean Sky 2, de Horizonte 2020.

El propósito de Clean Sky 2 es crear tecnologías capaces de reducir la contaminación proveniente de los aviones, así como contribuir a la mejora de la competitividad y movilidad en Europa.

Motores más eficientes

El proyecto Sacoc se ha centrado en mejorar la gestión térmica de motores turbofán de última generación (UHBR, por sus siglas en inglés), buscando soluciones más eficientes para refrigerar su lubricante.

«En los motores de última generación, se aprovecha el propio aire que emplea el motor para propulsar la aeronave, para además enfriar el aceite de lubricación», explica Alberto Broatch, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos y coordinador del proyecto.

Según Alberto Broatch, para que esta estrategia tenga éxito «se ha de minimizar la perturbación del flujo de aire a fin de mejorar la eficiencia propulsiva y, en último término, reducir el consumo de combustible y las emisiones».

Compartir el artículo

stats