Ha habido de esperar hasta el final del discurso, pero tras 40 minutos de intervención, el presidente del Gobierno ha hecho mención a la tan ansiada reforma de financiación autonómica. Así, Pedro Sánchez no solo se ha comprometido a la negociación y aprobación de un nuevo modelo sino que ha garantizado a la Comunitat Valenciana los "recursos necesarios" para el tan temido mientras tanto que no deja de alargarse.

Ha sido un compromiso sin cifras concretas, sin la solemnidad de otros anuncios como los 660 millones para la educación infantil gratuita de 0 a 3 años o la nueva plataforma inteligente de destinos turísticos para Benidorm, pero ha sido una mención, algo que es mucho más que en el último mitin de Sánchez en València, en el cierre del 40 Congreso Federal, donde este asunto no apareció. 

"Por supuesto que la Comunitat Valenciana tendrá los recursos necesarios", ha sido la frase prácticamente final de Sánchez quien ha asumido que será su ejecutivo el que negocie y apruebe el nuevo modelo de financiación. Su anuncio llega a una semana de la manifestación en las tres capitales de provincia pidiendo, precisamente, un cambio de este.

Durante su discurso ha reivindicado en varios momentos la cogobernanza y ha aplaudido el "modelo de respuesta" de la Generalitat gracias al cual, ha indicado, la Comunitat Valenciana está "en mejor condición que nunca para relanzar el empleo, el crecimiento y mirar al futuro".

Pero las loas, continuas hacia el modelo de gestión en general como hacia el personal de Ximo Puig, necesitan del aliño de los compromisos y cuando ya parecía que iba a ser otra intervención de Sánchez sin palabra de la financiación autonómica que divide a sus líderes territoriales, al menos, ha dejado un compromiso que dibuja sonrisas en la recién renovada ejecutiva del PSPV, con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en ella.

Más allá de ello, Sánchez ha vuelto a tomar la bandera de la socialdemocracia tal y como hiciera en el cónclave de hace un mes en València y ha reivindicado la "salida social" de la crisis frente a la del "neoliberalismo campante" de 2008. "La socialdemocracia es hoy una opción política imprescindible", ha añadido.

El también líder del PSOE ha defendido la "vía valenciana" de la defensa del sistema público, ha señalado que tanto la salud mental como la bucodental "debe formar paete de la atención médica universal", algo en lo que "el Gonierno está comprometido con recursos económicos" y ha pasado de puntillas sobre la reforma laboral hablando más de lo hecho (como leyes de teletrabajo o rider) que de lo que podría venir.