Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La C. Valenciana supera a la media en calidad de vida el año de la pandemia

La autonomía tiene el segundo mejor indicador de España en gobernanza y derechos básicos, y el cuarto en experiencia general

Gente paseando por el paseo de la Malvarosa Daniel Tortajada

La Comunitat Valenciana registró en 2020 un índice de calidad de vida por encima de la media nacional, concretamente en el puesto número 8 de las 17 comunidades autónomas en la valoración global. Destacó especialmente en el apartado de gobernanza y derechos básicos, en el que figura en la segunda posición, solo por detrás de las Islas Baleares, y en el de experiencia general de la vida, superada por Baleares, La Rioja, Aragón y la ciudad autónoma de Melilla.

Así se desprende de la estadística experimental del Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) para el período 2008-2020, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que refleja que la calidad de vida disminuyó en España en el año de la pandemia del coronavirus tras 6 años seguidos de mejora.

Aunque en general la Comunitat Valenciana se encuentra muy cerca de la media en todos los indicadores, los apartados más negativos son el de condiciones materiales de vida y el de salud, en los que se encuentra en la décimo tercera posición.

De todos los indicadores contemplados, la Comunitat se coloca por encima de la media nacional en seis de ellos, mientras que está por debajo en cuatro. Además de los apartados mencionados, también supera el balance global de España en los apartados de entorno y medioambiente, ocio y relaciones sociales y ‘seguridad personal, mientras que está por debajo de la media, también, en trabajo y en educación.

Principales descensos

La pandemia ha influido en todos los indicadores tanto en España como en el ámbito autonómico. Los mayores descensos se dieron en salud, entorno y medioambiente y en condiciones materiales de vida, sobre todo debido a la reducción de la esperanza de vida por la pandemia de la covid-19, según señala el INE. También bajaron los parámetros subjetivos, como la población que sufre problemas por ruidos exteriores a la vivienda o el incremento en el número de hogares en carencia material severa.

En gobernanza y derechos públicos, la Comunitat Valenciana cosecha una puntuación de 107,4 por los 100 de la tasa global nacional, mientras que en experiencia general de vida se sitúa con en 108,7 por 104,4 en España.

La calidad de vida disminuyó en España en 2020 tras haber crecido ininterrumpidamente desde 2014, y se sitúa en 101,71 puntos, frente a los 102,06 del año anterior.

Por comunidades, Navarra (105,9), La Rioja (104,8), Aragón (104,76) y Baleares 104,71) son las que presentaron mejores niveles de calidad de vida en 2020, mientras que Andalucía (98,54), Canarias (99,05) y la Región de Murcia (99,86) están a la cola.

Según el estudio, la calidad de vida descendió sobre todo en los indicadores que tienen que ver con Salud, Entorno, Medio Ambiente y Condiciones de Vida. Mejoraron, por contra, los indicadores relacionados con el Trabajo, Educación y la Seguridad.

Compartir el artículo

stats