Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De bibliotecas a mediatecas: las EOI tendrán espacios para el autoaprendizaje de idiomas

Educación invierte 200.000 euros en la compra de nuevo material y la conversión de las actuales bibliotecas en mediatecas

Nuevo mobiliario de la EOI de Elx.

La Conselleria de Educación está remodelando las bibliotecas de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) para convertirlas en mediatecas lingüísticas, unos nuevos espacios donde se potenciará una formación autónoma de los idiomas, sin necesidad de estar matriculados en los centros, y en los que, además de libros, también habrá material digital y de autoaprendizaje; prensa en diferentes idiomas; modelos de exámenes. También podrán realizarse actividades y tándems lingüísticos.

A pesar de que la conselleria anunció en 2018 esta nueva concepción del aprendizaje de idiomas —abierta a toda la ciudadanía, no solo al alumnado de la EOI— y pretendía poner en marcha estos nuevos espacios en 2019-20, no ha sido hasta ahora cuando se empiezan a ver avances para que sean una realidad.

Recientemente se han licitado contratos por un valor que roza los 200.000 euros para las obras de adaptación necesarias en algunos de los centros y para comprar los primeros materiales. Como se especifica en la documentación, las más avanzadas serán las EOI de Alicante, Castelló, Elx, Gandia, València-Saïdia y Xàtiva.

La inversión para estos centros es de 194.257,28 euros y por eso en los presupuestos del Consell para 2022, Educación ya incluye un programa de 200.000 euros para «dotación de espacios de autoaprendizaje en las escuelas oficiales de idiomas».

Nuevo mobiliario

En concreto, la conselleria adquirirá fundamentalmente diferentes tipos de mesas y sillas, además de butacas, revisteros, estanterías, armarios, mostradores y cortinas que, en algunos casos, se harán a medida para los centros y serán diferentes a los de las aulas convencionales.

Como se detalla en los informes que justifican estos gastos, «se trata de un tipo de mobiliario que no entra en la modulación de la Dirección General de Centros», ya que tiene que ser común en todas las EOI.

Por eso, se especifica que una de las condiciones del nuevo material es que «debe transmitir una imagen corporativa de las escuelas oficiales de idiomas, respetando los mismos materiales, colores y diseños, y adaptarse en algunos casos, a nuevas funcionalidades a las que no se ajusta el mobiliario del que ya disponen».

Así, los muebles tienen que ser coherentes «con la imagen corporativa que se ha diseñado para ellas», teniendo en cuenta el tipo de material y los tonos de colores utilizados. Cabe recordar que las EOI ya avanzan en este sentido, ya que en 2017 renovaron y modernizaron su imagen, con un nuevo logo y una tipografía unificada para todas las escuelas.

Como confirma la conselleria, en los casos en los que se realizan obras, son contratos menores. Estos trabajos ya se han finalizado en Elx y Gandia; mientras que en Xàtiva, València-Saïdia, Castelló y Alicante, las correspondientes direcciones territoriales están tramitando las actuaciones necesarias, aseguran las mismas fuentes.

Según afirmó Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística, cuando se presentó la idea, las EOI valencianas acogerían esta «iniciativa pionera» en España, y a las mediatecas podría acceder cualquier persona, con un carnet y pagando una cuota.

Así, además de ofrecer la formación habitual, las EOI podrían acoger también a personas interesadas en el aprendizaje de idiomas, pero que estudien de forma autónoma, en horarios diferentes a los que se ofertan las clases, o a otro ritmo. La intención de la conselleria es llevar esta concepción de aprendizajes al máximo número de EOI, si bien esta es la única inversión prevista en los próximos presupuestos.

Compartir el artículo

stats