Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La gente demanda unidad y un bloque por el cambio que sea mayoritario"

La respuesta al acto de Oltra y Díaz en València desborda las expectativas de Unides Podem e Iniciativa mientras Més Compromís guarda silencio

Díaz, Oltra, Hamed, García y Colau, en el teatro Olympia antes del acto del sábado. | FERNANDO BUSTAMANTE

Conforme se acercaba la fecha se iba percibiendo la gran expectación que había despertado el acto ‘Otras Políticas’ que la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fatima Hamed Hossain, celebraron el sábado en el teatro Olympia de València.

La acogida excedió las previsiones de la organización e incluso de las propias protagonistas, que no podían esconder su emoción al ser recibidas como estrellas de rock a su llegada al encuentro por las cientos de personas que hacían cola para escucharlas desde casi tres horas antes de la apertura de puertas.

El público estaba entregado y desde Unides Podem entienden que ese fervor avala su tesis de que una parte de su electorado ve con buenos ojos la iniciativa que, aunque no confirmada oficialmente, sobrevuela el acto del sábado: explorar la configuración de un bloque de fuerzas políticas a la izquierda del PSOE y basado en nombres y no en siglas.

Sin fórmula para la unión

Falta negociar las fórmulas de unión entre las protagonistas y el encaje a nivel nacional de las estructuras de partido que tienen tras de sí, el punto sin duda más complejo del proceso. Pero tras lo visto en el Olympia, tanto Podem como Esquerra Unida han abrazado el proyecto y tienen claro que la capitana de este barco debe ser Yolanda Díaz.

Recibida al grito de «¡presidenta, presidenta!», se evidenció que la ministra de Trabajo tiene tirón en la calle. «Yolanda entusiasma. Es la que más aplausos se llevó», destacaban ayer fuentes del partido morado a este diario. «El acto muestra que la gente demanda unidad y quiere construir un bloque por el cambio que aspire a ser mayoritario e hizo público el apoyo popular que tiene Yolanda Díaz», añadían otras fuentes podemistas.

Sus socios de EUPV realizan una lectura similar. La diputada Estefanía Blanes destacaba ayer a este diario que el acto fue «muy emocionante e ilusionante» y demuestra que «es posible conformar una plataforma de izquierdas más allá del PSOE». El juego de alianzas que se abre ahora, recuerda Blanes, no incomoda a su partido. «Esta línea no es nueva para nosotras. Estamos acostumbradas a concurrir en confluencias junto a otros actores, electorales o sociales, pero con objetivos comunes, progresistas y de izquierdas», apunta la miembro de la ejecutiva de EUPV.

Sin referencias a los partidos

Aunque no hubo confirmaciones oficiales sí se lanzaron muchos mensajes más o menos velados hablando de un «proyecto de país» y de «caminar juntas desde la diferencia». Ayer ni Unides Podem ni Compromís quisieron ir más lejos de lo apuntado por las cinco protagonistas durante el acto.

Asumiendo el propio lenguaje utilizado por Yolanda Díaz para definir el evento, las fuentes moradas pedían paciencia y abordar con calma el «proceso de escucha» que se debe abrir ahora tras el germen plantado en el Olympia el sábado. Aún así, tanto las fuentes moradas como Blanes ven el acto como el «punto de partida» de una plataforma que según la diputada «debe aglutinar programas y superar a las propias organizaciones políticas».

Ese alejamiento de los partidos fue otro de los mensajes enviados implícitamente en el evento. Díaz, Oltra, Colau, García y Hamed esquivaron hacer ni una sola referencia a sus grupos políticos en las más de dos horas de coloquio, sin duda una anomalía en este tipo de actos pero una señal inequívoca de hacia dónde se encamina el proyecto de la vicepresidenta.

Sobre las ausencias, desde Podem insisten en que su apoyo es «total», de ahí el despliegue de cargos valencianos en el acto, que representan a la nacional. Desde Compromís, tanto Iniciativa como Més declinaron comentar el cartel de asistentes.

Compartir el artículo

stats