Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 73% de los docentes valencianos considera que el nivel educativo ha progresado tras un año de pandemia

El estudio recoge la opinión de los docentes y familias

Las familias valoran con un 7,1 la implicación la implicación de los profesores durante el confinamiento, según un barómetro de EY

El 73% de los docentes valencianos considera que el nivel educativo ha progresado tras un año de pandemia y el 84% cree que sería viable reemprender las clases en modalidad online en caso de un nuevo confinamiento, según el primer Barómetro del Docente de EY Insights.

El estudio, que recoge la opinión de los docentes y familias acerca del papel del profesor en la Educación en España así como el impacto de la pandemia en el curso escolar y en el aprendizaje, destaca que las familias valoran el sistema educativo mejor que los propios docentes, aunque la mitad del profesorado a nivel nacional cree que ha mejorado en la última década.

La opinión del profesorado de la Comunitat Valenciana es "ligeramente" mejor que en el resto de los territorios analizados, con un 51% que se muestra a favor de que el sistema educativo ha progresado en ese periodo o, al menos, no ha empeorado.

Asimismo el 94% de los profesores y el 75% de las familias se muestran a favor de que haya un pacto de Estado que impulse una educación mas exigente, al tiempo que ocho de cada diez docentes consideran que los cambios normativos priorizan posicionamientos ideológicos, un argumento que comparten una de cada dos familias.

Sobre la digitalización, la opinión general es que la escuela ya hace un buen uso de las nuevas tecnologías de la información, pero no suficiente por lo que se considera prioritario invertir para estar al nivel de los países de nuestro entorno. En la Comunitat Valenciana, el 61% de los docentes cree que la digitalización de las aulas es "insuficiente", y que los centros en los que trabajan no cuentan con tecnología necesaria.

De cara al futuro, los docentes creen importante incentivar el pensamiento crítico y la educación emocional frente a otras materias como la educación financiera o la robótica. Por otro lado, las familias tienen una opinión positiva del docente, aunque los profesores creen que la sociedad no les valora en su justa medida.

En la Comunitat Valenciana la ratio de alumnos por clase se sitúa mayoritariamente entre 21 y 30 estudiantes, según el 57% aunque, a diferencia de otras comunidades autónomas, hay una mayor presencia de la ratio de 16 a 20 alumnos, con un 29%. La elevada ratio de estudiantes es la segunda preocupación más citada por los docentes del conjunto de España, después de la tendencia a ofrecer cada vez una educación menos exigente.

Educar en tiempos de pandemia

En relación a los efectos de la pandemia, las familias han valorado "muy positivamente" con un 7,1 la implicación de los profesores en la educación durante el confinamiento, que se traduce en una mejora de la figura del docente para una de cada dos familias.

El 86% de los docentes de la Comunitat afirma que pudo impartir clases online con relativa normalidad durante el confinamiento. Sin embargo, solo el 23% pudo cumplir con el horario completo de clases que se daría en un contexto normalizado. Este porcentaje es inferior a la media española (34%), y casi la mitad de lo que refieren sus compañeros de centros madrileños (43%, siendo la más alta del territorio nacional).

Por otra parte, más de la mitad de los docentes entrevistados considera que la adaptación de los alumnos a las clases virtuales durante el confinamiento fue buena o muy buena. No obstante, la percepción de adaptabilidad demostrada por el alumnado en el curso 2020-2021, con el nuevo modelo de clases semi-presenciales, es ligeramente menor.

Tanto docentes como familias valoran cómo se han desarrollado las clases durante la pandemia, tanto a distancia durante los confinamientos como presencial con las medidas COVID-19. De hecho, si se diese una nueva situación de confinamiento, el 84% de los profesores valencianos cree que sería viable reemprender las clases online.

Para el 26% de los profesores de la Comunitat, el nivel educativo de sus alumnos se ha mantenido tras un año de pandemia y para el 47% ha progresado, aunque menos que otros años, mientras que para el 17% ha empeorado, el porcentaje más bajo de las comunidades analizadas.

Los principales problemas que han encontrado los profesores valencianos durante el confinamiento han sido, por este orden: la dedicación excesiva de horas, la laxitud en las calificaciones, el seguimiento del alumnado y la falta de formación en clases online.

En cuanto a la experiencia personal con el teletrabajo, se observa una polarización dentro del cuerpo docente ya que el 43% la valora muy positivamente, mientras que el 30% de ellos la considera negativa. Un 31% de los docentes valencianos entrevistados considera que su estado de ánimo ha empeorado.

A pesar de hacer un balance "razonablemente positivo de la prueba de fuego que ha significado la pandemia", "principalmente por los desafíos tecnológicos sobrevenidos que ha llevado consigo"; una gran parte del profesorado valenciano (62%) cree que en la era poscovid la educación en su centro de enseñanza volverá a ser "exactamente" como antes de la pandemia. Solo un 1% cree que la experiencia conducirá a la intensificación de las metodologías online.

"El sistema educativo ha demostrado su resiliencia y ha superado la pandemia con nota, tanto a nivel nacional como en la Comunitat Valenciana, gracias al esfuerzo de docentes, familias y alumnos", según ha destacado el socio responsable de EY Insights, Juan Pablo Riesgo, quien considera, a su vez, que "los resultados del Barómetro del docente reflejan la demanda general de un pacto de Estado que impulse una educación más exigente, que refuerce su digitalización, y reduzca la ratio de alumnos por profesor".

Compartir el artículo

stats