Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Refuerzo de Janssen: colas en Castelló y problemas para pedir cita en València

El sistema para solicitar hora a través de la web y la App estuvo caído durante varias horas - En varios centros de salud no tenían aún los listados

Colas ayer en los exteriores del hospital de campaña de Castelló para la dosis de refuerzo. | GABRIEL UTIEL

La campaña para que los 210.000 valencianos inmunizados con Janssen reciban una dosis de refuerzo con una vacuna de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) y garantizar así sus niveles de inmunidad frente a la covid tuvo ayer un arranque desigual. Mientras cerca de 3.000 castellonenses inmunizados con Janssen recibían ayer su dosis de refuerzo en el hospital de campaña de la ciudad (después eso sí de hacer largas colas en momentos puntuales), muchos valencianos que intentaron pedir cita en su centro de salud no pudieron hacerlo por diversos motivos.

El sistema informático estuvo fuera de combate varias horas y, lo que es más preocupante, varias personas confirmaron a este diario que recibieron un «vuelva usted mañana» como respuesta en sus centros de salud con la excusa de que no estaban aún los listados de vacunados o no se había recibido el «protocolo» para esta nueva campaña de vacunación covid.

La desigualdad en el acceso a la campaña de vacunación del coronavirus fue, de esta forma, la tónica en el primer día y todo por el distinto abordaje que aplican los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

En el de Castelló se optó por citar directamente a los interesados. Primero recibieron un SMS con fecha y hora concreta para acceder al hospital de campaña pero después recibieron uno en el que se les confirmaba el día pero se anulaba la hora, con la intención de facilitar todavía más la inoculación, un cambio de estrategia que provocó la colas.

Sin listados ni protocolo

En los departamentos de salud de València, sin embargo, se ha optado por que sean los interesados los que pidan cita y ayer varios centros todavía no estaban preparados para ello como el de Juan Llorens o el de Russafa. «A mi mujer y a mí nos han dicho que no nos podían dar cita, que no tenían aún los listados», explicaba Ramón. A María, le pasó algo parecido: «he llamado y me dicen en mi ambulatorio de Russafa que no les han dado instrucciones todavía. Que se cogen mis datos pero que siga intentándolo por la aplicación».

El problema añadido para estas personas es que la aplicación tampoco estuvo activa para pedir cita hasta pasado el mediodía a causa de una «incidencia informática» que se resolvió pasado el mediodía. En la C. Valenciana y según datos de Sanidad se inmunizaron con Janssen 210.915 personas (97.152 en Valencia, 76.897en Alicante y 36.866 en Castelló).

Compartir el artículo

stats