Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socios de Compromís se estancan en las encuestas mientras Díaz va al alza

El CIS da un 13,6 % de los votos a Unidas Podemos por el 3,1 % que cosecha Más País junto con la coalición valencianista

Las vicepresidentas del Consell y del Gobierno, Mónica Oltra y Yolanda Díaz, el sábado.

Tras los movimientos tectónicos que ha dejado el acto de 'Oltras Políticas' de Mónica Oltra y Yolanda Díaz y que ha generado numerosos comentarios sobre el posible nacimiento de una plataforma en torno a la ministra de Trabajo, las encuestas forman parte de las réplicas que está provocando el seísmo y pueden influir en cuánto se expande o no el llamado frente amplio. 

Los datos del último CIS (solo con cifras estatales) pueden añadir nuevos motivos al periodo de escucha que se ha abierto en los partidos a la izquierda del PSOE. Así, según el barómetro de noviembre, mientras la vicepresidenta segunda del Gobierno va al alza (todavía bajo el paraguas de Unidas Podemos), Más País (el partido de Íñigo Errejón en el que se incluye Compromís) vive un periodo de estancamiento después de la subida tras las elecciones autonómicas de Madrid en la que la fuerza representada por Mónica García se alzaba hasta la segunda posición. 

En este sentido, la formación morada crece 1,8 puntos en toda España respecto a las cifras de octubre hasta situarse en el 13,6 %, todavía en cuarta posición, a 0,7 décimas de Vox. Por su parte, Más País apenas incrementa un 0,1 su intención de voto respecto al mes pasado hasta el 3,1.

La diferencia en la tendencia, no obstante, es mayor si se observa desde julio. Desde entonces, UP (con Díaz ya como referente) ha crecido tres puntos y Más País ha perdido 0,6 cuando llegó a su punto más alto desde su constitución como candidatura estatal: el 3,7 %. Ambos datos están por encima del resultado que obtuvieron en noviembre de 2019 cuando la formación de los círculos, con Pablo Iglesias de candidato, cosechó un 12,9 % de las papeletas y el partido de Errejón junto con Compromís consiguió el 2,4 %.

En Compromís conviven dos posturas en torno a las posibles confluencias electorales para las que, en primer lugar, insisten en que todavía queda mucho tiempo. Por una parte, desde Iniciativa, Oltra se ha acercado a la ministra de Trabajo y su posible plataforma y el próximo domingo volverá a coincidir en otro acto con ella en Barcelona. Por la otra, desde Més (el antiguo Bloc), han sido más partidarios de seguir los pasos de Errejón, hasta ahora todavía reacio a integrarse en el frente de Díaz. 

No solo es la intención de voto que muestra el centro sociológico lo que podría ayudar a decantarse hacia una confluencia u otra, también quién la lidere y cuánto apoyo reciba. En este sentido, Díaz es hoy la segunda líder más valorada rozando el aprobado (4,87) solo por detrás de Pedro Sánchez (4,94) y aunque ha descendido 0,03 puntos desde el mes pasado, ya la conoce un 91 % de los encuestas, 3 puntos más que en octubre. Errejón es, por su parte, más conocido (un 94 % afirma saber quién es) aunque recibe peor nota por parte de la ciudadanía que Díaz (un 4,26). 

Compartir el artículo

stats