ODS

Durante las últimas décadas, el mundo ha experimentado una gran explosión urbana. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que en 2050 esa cifra haya aumentado a 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad.

Las ciudades ocupan solo el 3 % de la tierra. Sin embargo, representan entre el 60 %y el 80 % del consumo de energía y, al menos, el 70 % de las emisiones de carbono. Esta evolución obliga a transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos.

Ciudades climáticamente neutras

La Comisión Europea destaca dentro de sus cinco prioridades para esta década las transformaciones necesarias para conseguir ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

Para conseguirlo, ha lanzado la misión de tener 100 ciudades europeas climáticamente neutras antes de 2030, convirtiendo a dichas ciudades en hubs de innovación en la transición verde europea. Las ciudades que lo consigan serán el faro que guíe al resto de ciudades de Europa para conseguir su objetivo en 2050, veinte años después.

En este sentido, València se ha sumado al reto impulsado por la Comisión Europea con la aprobación de Valencia Ciudad Neutra, la primera misión dentro de la estrategia Missions València 2030. De este modo, València ha sido la primera ciudad europea en poner en marcha la innovación orientada a misiones, tal y como incluye la Unión Europea en su programa Horizonte 2021-27.

Con esta iniciativa, València quiere que sus misiones ayuden a desarrollar diferentes sectores, desde cualquier disciplina, incluidas las Humanidades, y sobre todo que tengan un objetivo común: mejorar la vida de las personas y conseguir una ciudad que sea más saludable, sostenible, compartida y emprendedora.

Urbanización inclusiva

Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible, así como la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países es una de las metas que señalaron las Naciones Undas en su Agenda 2030, dentro del objetivo 11 «Ciudades y Comunidades Sostenibles».