Se acerca el final del año y con él la necesidad de dejar hechos algunos trámites relacionados con la Administración Pública antes de que este 2021 llegue a su fin. Entre estas gestiones se encuentran las relacionadas con la Dirección General de Tráfico: cambios de titularidad de vehículos, matriculaciones, bajas de vehículos…todo esto deberá realizarse en los próximos meses antes de que comience el nuevo ejercicio. 

Si eres una de esas personas que tiene pendiente realizar alguno de estos trámites, desde el Colegio de Gestores Administrativos de Valencia te cuentan las ventajas de realizarlos antes de que acabe el año y de apoyarse en un profesional, como un gestor administrativo, para ayudarte a entregarlos en tiempo y forma. 

Quiero cambiar la titularidad de mi vehículo ¿cómo y cuándo lo hago?

¿Te toca cambiar la titularidad de un coche o una moto? Mucha gente decide hacerlo antes de que acabe 2021 para ahorrarse el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del 2022, más conocido como el impuesto de circulación, que una vez cambiado recaerá en la persona que adquiera el vehículo. 

Este tributo está gestionado íntegramente por los ayuntamientos de cada localidad y es una de las grandes partidas de recaudación con las que cuentan. Se trata de un impuesto que están obligados a pagar los dueños de todos aquellos vehículos aptos para circular y que estén registrados a través de una matriculación. Y la responsabilidad de pagarlo es del titular del vehículo gravado con fecha 1 de enero, por ello es conveniente realizar este trámite antes de que comience el nuevo año.

Pero esa no es la única ventaja de aprovechar el final del año para realizar trámites de Tráfico: si matriculas un vehículo antes del 31 de diciembre contarás con una rebaja fiscal importante, ya que a partir del 1 de enero volverán a aplicarse los tramos del Impuesto de Matriculación vigentes hasta el pasado 1 de julio.

Y es que, el pasado mes de julio se volvió a los niveles de gravamen de 2020, lo que suponía una bajada de este tributo que había subido el 1 de enero cuando se empezaron a aplicar los valores de emisiones de la homologación WLTP en la ficha técnica de los vehículos.

Matricular un vehículo antes del 31 de diciembre cuenta con una rebaja fiscal importante. ED

Bajas temporales de vehículo: cuidado que cambia su tratamiento

El pasado mes de abril se publicó un cambio en el tratamiento de las bajas temporales de vehículos y las bajas por traslado a otro país, limitando su validez a un año. 

Estas son gestiones que, habitualmente, se dejan para finales de año cuando el usuario se da cuenta de que tiene un vehículo que no va a usar y que si no lo da de baja le va a tocar pagar el impuesto durante todo un año. 

Pues bien, deberás tener en cuenta que a partir del próximo mes de abril esto cambiará y estas bajas temporales quedarán limitadas

Las gestiones de Tráfico, a los gestores administrativos

Ante toda esta avalancha de gestiones relacionadas con tu vehículo y la DGT, el mejor consejo es que acudas a un gestor administrativo para que te indique qué es necesario hacer y que lo ponga en marcha.

Y es que, el colectivo de gestores administrativos está especializado en realizar gestiones con la Administración pública y, en concreto, una de las áreas en la que son expertos son los trámites relacionados ante la DGT.

Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Valencia. ED

Al dejar la mayoría de estos trámites para “última hora” se suelen producir en esta época del año colas y esperas innecesarias.

Si tienes pendiente alguna gestión con tu vehículo, evita esperas innecesarias y hazlo a través de un gestor administrativo. Asegúrate la garantía de calidad y llega a tiempo antes de que finalice el año.