El cava es una bebida estrechamente relacionada a nuestros momentos de mayor felicidad. ¿Quién no ha descorchado una botella de espumoso para celebrar con los suyos cualquier logro o fecha señalada? Viéndolo desde ese prisma, ser embajador del cava es sinónimo de embajador de felicidad, alegría e ilusión.

Desde el año 2014, coincidiendo con la celebración de la segunda Feria del Cava Valenciano en el Mercado de Colón de València, la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena ha otorgado cada año el título honorífico de Embajador del Cava de Requena a aquellas personas que se han caracterizado por la defensa de este vino espumoso.

El colectivo ha buscado siempre valencianos con cierta relevancia social que representan los valores propios del pueblo valenciano. Así, en aquella primera edición, celebrada en el propio recinto del Mercado de Colón durante la Feria del Cava Valenciano, fue nombrado embajador el actor Joaquín Climent, natural de Requena y ferviente defensor de todo lo que tenga que ver con su tierra.

Un año después, y también en el Mercado de Colón, recogió el testigo la entonces presidenta de la Real Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, Cuchita Lluch, quien un año después, también en València, cedería el testigo al prestigioso chef Ricard Camarena.

Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, también fue embajador. ED

No sería hasta el año 2017 cuando los elaboradores de cava de Requena decidiesen cambiar de escenario para realizar el acto del nombramiento en Requena, en concreto en el templo de San Nicolás.

La decisión estuvo consensuada con el Ayuntamiento de Requena, que ya llevaba algún año organizando un acto, el ‘Brindis del Cava’, con el que cada primer fin de semana de diciembre daban el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas.

La primera personalidad en recibir el título honorífico de embajador del cava en este nuevo emplazamiento fue el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que desde hacía años había mostrado su compromiso por un sector que está permitiendo generar riqueza en el interior de la provincia de Valencia.

Tras Puig le llegaría el turno al ingeniero agrónomo José Vicente Guillem, uno de los valencianos que más han influido en el desarrollo del sector vinícola de la zona.

En 2019 fue nombrado embajador el presidente de CEV, Salvador Navarro, quien, a causa de la Covid, ha prorrogado su ‘mandato’ durante dos años, ya que el pasado 2020 no se celebró.

Así hasta llegar a esta próxima edición del Brindis del Cava, que se celebrará en Requena el próximo 4 de diciembre y en el que se nombrará embajador a Màxim Huerta.