La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (Avant) de la Generalitat, Jeannette Segarra, señaló que «la futura Ley Integral contra la Despoblación fomentará el emprendimiento y la generación de actividad económica en las localidades en riesgo de despoblación mediante la simplificación administrativa» así como una «fiscalidad diferenciada».

«La fiscalidad diferenciada, cuestión que ya se va a aplicar en la declaración de la renta de los vecinos de estas localidades en el ejercicio de 2021, se concretará también en una serie incentivos al funcionamiento de las empresas que tengan su sede en algún municipio en riesgo de despoblación», aclaró.

La directora de Avant destacó durante el desarrollo de la segunda jornada sobre despoblación que la redacción de esta ley «es clave porque estamos trabajando en medidas concretas que ayuden al sector empresarial a instalarse en estas localidades».

Durante la jornada celebrada en el Palau de Villores de Sant Mateu, se puso en valor la capacidad de creación y resiliencia del sector ganadero, en épocas difíciles, como la pandemia y se ha reconocido a la ganadería como una alternativa viable en zonas con riesgo demográfico.