Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad retrasa la fecha de examen de 14 oposiciones a la espera del acuerdo de interinos del Gobierno

Afectan a 114 plazas de personal funcionario, no estatutario

Sanidad retrasa la fecha de examen de 14 oposiciones a la espera del acuerdo de interinos del Gobierno ED

Los 14 exámenes de oposición para otras tantas categorías de funcionarios de Sanidad convocados para este mes de diciembre y el próximo mes de enero se van a retrasar, todavía sin fecha aunque no más de tres meses. Así lo han pactado esta mañana responsables de la Conselleria de Sanidad y de los sindicatos en la mesa sectorial de Sanidad. El motivo es el posible impacto que puede tener en estos procesos de personal funcionario la modificación sobre la ley de medidas urgentes para acabar con la temporalidad en el empleo público que ha pactado el PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV y que busca convocar procesos de acceso por vía de concurso de méritos y no de concurso oposición para las plazas ocupadas temporalmente desde el 1 de enero de 2016 durante al menos cinco años.

Según han informado desde Comisiones Obreras, los exámenes que ya tenían fecha y que se verán afectados son 14, ocho para diciembre y otros seis en enero y corresponden todos a concursos oposición de consolidación de empleo de 2017 para plazas de funcionarios, 114 de turno libre en total. "Hemos considerado retrasar las fechas hasta que se tenga claro cómo puede afectar el cambio en el Real Decreto ya que de esta manera (por retraso de convocatoria) no se afecta a la seguridad jurídica de los procesos", añadieron desde CC OO.

Categorías afectadas

Fuentes de la conselleria han especificado cuáles son los concursos afectados. Son los de las categorías: Superior Técnico de Administración Sanitaria. Escala Farmacéutico/a de Administración Sanitaria; Superior Técnico de Administración Sanitaria. Escala Médico/a de Administración Sanitaria; Superior de Gestión de Administración Sanitaria; Superior Técnico de Salud Pública. Escala Laboratorio Análisis Microbiológico; Farmacéutico/a Inspección Servicios Sanitarios; Superior Técnico de salud pública. Escala Medico/a Salud Pública, y Superior de Gestión de Salud Pública. Escala Sanidad Ambiental. La medida también afecta a las categorías de Médico/a Inspección Servicios Sanitarios; Enfermeras/os Inspectores de Servicios Sanitarios; Superior de Gestión de Salud Pública. Escala Seguridad Alimentaria Laboratorio; Superior de Gestión de Salud Pública. Escala vigilancia, prevención y promoción en salud pública (enfermeras/enfermeros Salud Pública); Superior Técnico de Salud Pública. Escala Seguridad Alimentaria; Superior Técnico de Salud Pública. Escala Veterinarios/as de Salud Pública y Especialista en Salud Pública.

La Conselleria de Sanidad ya había publicado los listados definitivos de aspirantes admitidos y excluidos para la provisión de estas vacantes. Se habían fijado incluso las fechas y horas de realización de la prueba pero la posible modificación del Real Decreto "puede afectar de forma sustancial a los concursos oposiciones", han reconocido fuentes de Sanidad.

De confirmarse este retraso en los exámenes, Sanidad sería la primera conselleria en mover ficha ante el acuerdo alcanzado en Madrid y que se conoció la semana pasada y que está pendiente de aprobación por el Congreso. Desde el departamento de Justicia y Administraciones Públicas que dirige Gabriela Bravo, que es el que gestiona la mayoría de las OPE (excepto las docentes y sanitarias) se había optado por la prudencia manteniendo las fechas que ya estaban fijadas en las oposiciones abiertas y que afectan a unas 4.500 plazas en toda la administración valenciana pese a que los sindicatos insisten en que lo adecuado sería paralizar los procesos.

Compartir el artículo

stats