El niño que nace o crece pobre tiene muchas posibilidades de perpetuar su situación y no abandonar su pobreza. Porque la pobreza se hereda y la pandemia ha incrementado una infancia empobrecida que sumó más de 38.000 niños y niñas en un año en la Comunitat Valenciana. Tras cada cifra hay una familia vulnerable y una criatura con menos opciones que quien crece en un entorno con solvencia económica. Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño y la asociación Save The Children presenta una radiografía de una infancia vulnerable que va a más en la autonomía valenciana.

Actualmente un 34,8% de los menores de 18 años en la Comunitat Valenciana está en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que implica que más de 310.000 niños y niñas se encuentra en esta situación, según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los niños y niñas que se encuentran en esta situación se ven gravemente condicionados, ya que los ingresos de estas familias no son suficientes para cubrir algunas de sus necesidades básicas, como las relativas a la educación, la sanidad o la vivienda.

Casi un 20 % en pobreza severa

En su análisis, Save the Children también considera relevante el incremento de niños y niñas menores de 18 años que hay viviendo en pobreza severa, tasa que ha aumentado del 14,9 % al 19 %, lo que implica que ahora hay cerca de 170.000 niños y niñas en esta situación, casi 38.000 más que hace un año.

«Lo vemos cada día con las familias con las que trabajamos: tener que elegir entre pagar las facturas o comprar comida, una situación horrible. Es imprescindible que el Consell continúe tomando medidas adecuadas para luchar contra la pobreza infantil», señala Rodrigo Hernández, director de Save the Children en la Comunitat.

Para luchar contra la pobreza infantil la organización propone ampliar la cobertura y mejorar la gestión de la Renta Valenciana de Inclusión, priorizando a las familias con menores a cargo y monoparentales y poder dar cobertura a todas las familias con hijos a cargo en situación de pobreza que quedan fuera del IMV.