Suscríbete

Levante-EMV

En directo

Última actualización 19:34

DIRECTO | Los valencianos salen a la calle para reclamar una financiación justa

El grueso de la manifestación por una financiación justa

El grueso de la manifestación por una financiación justa

Termina la manifestación con un aplauso unánime

Final de la manifestación

Levante-EMV se suma y hace suyo el manifiesto por una financiación justa impulsado por UGT-PV, CC OO PV, CEV, Partido Socialista, Partido Popular, Compromís, Unides Podem y Ciudadanos en defensa de los derechos de todos los valencianos y valencianas

Este es el manifiesto que se ha leído:

El manifiesto asegura que: "La valenciana continúa siendo la comunidad autónoma peor financiada. Así lo confirman los diferentes informes de expertos. De corregirse esta infrafinanciación, la Comunitat Valenciana recibiría unos ingresos adicionales de 1.325 millones de euros anuales".

11

La manifestación en València por una financiación justa, en imágenes Eduardo Ripoll

« Exigimos que las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado se ejecuten realmente»

"Los valencianos y las valencianas vivimos un momento histórico en el cual se debe poner ya punto y final a la discriminación, para avanzar hacia una sociedad más próspera y más justa. ¡Ya nos toca¡"

El manifiesto también exige que las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado se ejecuten realmente. Igualmente, que el reparto de las inversiones acabe con el déficit inversor en la Comunitat Valenciana, compensando en todo caso la insuficiencia inversora en los últimos años y dedicando una cantidad de recursos ajustada al peso poblacional, tal como recoge la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada por las Corts.

En la Alameda se va a leer el manifiesto. Esta es la foto de los representantes políticos que han asistido a la manifestación con los periodistas Julio Monreal y Clara Castelló, quienes leerán el texto.

Foto previa a la lectura del manifiesto

La manifestación llega a la Alameda donde se leerá el manifiesto que reclama una reforma inmediata del sistema de financiación y la habilitación de medidas transitorias mientras se tramita y que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías.

El grueso de la manifestación por una financiación justa a su paso por la calle Xàtiva

El grueso de la manifestación en la calle Xàtiva

Informa Carlos Alós

La manifestación está a punto de cruzar el viejo cauce del Turia para llegar a la Alameda por el puente de las Flores donde se leerá el manifiesto en defensa de una financiación justa que leerán los periodistas Julio Monreal y Clara Castelló. Se escuchan cánticos de "Volem volem un bon finançament" o "més escoltar al poble valencià"

Análisis de Carlos Alós

Noviembre debe ser el mes de la financiación no solo por la manifestación de hoy. Existe un compromiso del Gobierno de publicar un documento con la propuesta respecto al criterio de población ajustada, una de las reclamaciones valencianas. Entre tanto, la brecha respecto a las autonomías mejor financiadas va en aumento.

En 2017 y los años anteriores, el Gobierno de Rajoy evitó abordar la reforma. Después llegó el ciclo de repeticiones electorales entre 2015 y 2016 y la crisis catalana y después la covid.

La vicepresidenta y lideresa de Compromís, Mónica Oltra, asegura que es un día importante porque se reivindica el dinero de los valencianos para sanidad, escuelas y servicios sociales porque todo eso depende de la financiación. Ha pedido al Gobierno que cumpla con el mandato del Congreso. Ha recordado el pacto de Investidura con Compromís y ha dicho que tras la pandemia ya no se puede esperar más

El líder del PP, Carlos Mazón, asegura que la financiación más que una reivindicación es ya una exigencia para los valencianos. Mazón ha asegurado antes de comenzar la marcha que no se reclaman privilegios sino igualdad porque ya les toca a los valencianos. "Llevamos mucho tiempo sin que nos toque y los compromisos tienen que cumplirse. Está manifestación es sin partidismos, lo importante es la sociedad civil, no queremos ser más que nadie pero queremos de dejar de estar a la cola", ha dicho.

Compartir el artículo

stats