El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha subrayado este sábado en que el Consell "apoyará cualquier reivindicación unánime" de la sociedad valenciana para exigir un nuevo sistema de financiación "que sea justo, equitativo entre las comunidades y con los recursos suficientes para garantizar una educación, una sanidad y unos servicios sociales de calidad a los cinco millones de ciudadanos y ciudadanas".

En este sentido, Soler ha insistido en que la sociedad "tiene el mismo derecho a salir a la calle en defensa de un nuevo modelo de financiación que hace cuatro años" ya que "todavía no se ha hecho efectivo el nuevo modelo", aunque ha matizado que las propuestas de reforma que hay encima de la mesa y las intenciones del Ministerio de Hacienda "van en la línea de lo exigido por la Comunitat Valenciana".

Por ello, ha instado a todos los valencianos a "mantenerse unidos en una reivindicación" que es "de justicia". "Tenemos que hacernos oír en todos los rincones de España y ante el propio Ministerio de Hacienda, porque esta es una cuestión de justicia social y urge acabar con esta discriminación", ha asegurado.

No obstante, Soler ha considerado el Ministerio de Hacienda está "dando pasos muy importantes" para mejorar la situación financiera de la Comunitat Valenciana y se ha mostrado "prudente" hasta que el departamento que encabeza María Jesús Montero presente "en las próximas semanas" el documento base sobre el criterio de reparto del nuevo modelo de financiación.

En este sentido, ha agradecido el "compromiso" de la ministra "tanto de aportar más recursos al sistema, tal y como habíamos solicitado desde el Consell para que todas las comunidades autónomas se vean beneficiadas, como su voluntad de atender, junto a la reforma del modelo, la situación de la deuda histórica derivada de la infrafinanciación".

Soler ha advertido de que la situación "seguirá siendo insostenible a largo plazo si el nuevo modelo nos sitúa en igualdad de condiciones que al resto de autonomías, pero obvia que hemos estado infrafinanciados durante décadas y, por tanto, que nuestro nivel de endeudamiento supera ya los 50.000 millones".

Así, ha pedido que la sociedad valenciana "no olvide en su reivindicación que, para garantizar una reducción de las ratios escolares, la mejora de las listas de espera o un incremento de la dependencia hacen falta unos recursos de los que hasta ahora el Consell no ha dispuesto y han ocasionado un incremento de la deuda a la que el Gobierno central debe dar una solución".

CRITERIO DE REPARTO

Respecto al documento que presentará el Ministerio de Hacienda y Función Pública --que se comprometió a hacerlo antes de que finalice el mes de noviembre--, el conseller Soler ha manifestado su "satisfacción", ya que, tal y como había planteado la Generalitat, "el nuevo modelo, a diferencia de lo que ocurre ahora, debe centrarse principalmente en la población, al ser a quienes van destinado los recursos sanitarios, educativos y sociales".

Aunque Soler ha insistido en que el modelo "debe contar con los ajustes necesarios para atender las reivindicaciones de todas las comunidades en base a criterios técnicos y objetivables demográficos y geográficos que sean necesarios".

"El consenso y el diálogo deben ser las características fundamentales del nuevo modelo, porque las diferencias no son tan grandes entre autonomías", ha señalado, y finalmente ha pedido a todas las formaciones políticas del Congreso de los Diputados su "colaboración" para "lograr cuanto antes poner fin a este problema, que no es solo de los valencianos y valencianas, sino del conjunto del Estado".