La Conselleria de Educación ha hecho público un nuevo balance semanal sobre la incidencia de la covid-19 en las aulas valencianas. Como ya ocurrió a lo largo del curso pasado y es una tendencia recurrente, a medida que han aumentado los contagios diarios de covid-19, también se ha visto un mayor impacto en los centros educativos, si bien habitualmente estos se han mostrado como muro de contención frente al coronavirus, con incidencias más bajas en las edades escolares que en el resto de franjas, al menos hasta la vacunación a todos los mayores de 12 años.

Ahora, y comparando los datos correspondientes a la semana pasada con los de la tercera semana de octubre, se observa como en un mes se han triplicado el número de centros que tienen alguna aula confinada y casi cuadriplicado el número de estas clases, la mayoría de las cuáles corresponden a grupos burbuja de los niveles de Infantil y Primaria, las clases de los cuales se confinan por completo si se notifica un positivo. En el resto de niveles, el protocolo apunta solo a los contactos estrechos (negativos no vacunados), a no ser que Salud Pública determine que tiene que ser el grupo entero el que haga cuarentena (por ejemplo, en un gran brote o si se pierde el rastreo) .

En concreto, la Conselleria de Educación -basándose en datos de Sanidad- hoy ha informado de que la semana pasada se confinaron 131 grupos de 80 centros educativos frente a las 33 clases de 25 centros que constan entre el 18 y el 22 de octubre.

No obstante, la situación dista mucho de hace un año, cuando eran 599 las clases confinadas de 352 centros, en pleno repunte de casos y sin vacunación, cuadriplicando, a su vez, los datos actuales.

Aumento de los positivos

Asimismo, se han cuadriplicado los positivos entre la población escolar de todos los niveles (de Infantil a Bachillerato y FP). En este caso, cuando en octubre la conselleria informó de un 0,01 % de positivos activos del total de alumnado (más de 800.000 personas), el porcentaje correspondiente a la semana pasada se eleva hasta el 0,04 %, aunque en cualquier caso es una incidencia mínima.

Como consecuencia de esto, también aumenta el número de alumnado confinado por Sanidad como medida preventiva: el 0,2 % cuando hace 4 semanas era solo el 0,05 %. Un aumento de 1,5 puntos, también 4 veces más.

Pero el aumento más elevado -siempre hablando de una incidencia mínima- es el de los contagios entre el profesorado, que se multiplica por 10, al pasar del 0,01 % de positivos respecto a la plantilla total la tercera semana de octubre, al 0,1 % registrado la semana pasada; mismos porcentajes en ambos casos para aquellos docentes confinados.