Es uno de los requisitos esenciales para reactivar el sector turístico este verano en la Comunitat Valenciana y en todo el país. Era la llave para evitar cuarentenas y numerosas pruebas diagnósticas para descartar la infección por coronavirus. Entrará en vigor el próximo 1 de julio pero la conselleria de Sanitat ya ha comenzado a habilitar en su página web un apartado desde el que poder descargarse el certificado verde o pasaporte covid.

El proceso no puede ser más sencillo. A través del portal de servicios que la conselleria ha creado para agrupar toda la información sobre la pandemia de coronavirus, la Generalitat Valenciana ha destinado un enlace especial (http://coronavirus.san.gva.es/es/certificado-digital-ue) desde el que identificarse con los datos del SIP y descargarse todos los certificados disponibles.

El servicio permite descargarse el pasaporte covid en el caso de quienes ya han recibido la vacuna contra el coronavirus pero también está disponible para quienes se han realizado una prueba diagnóstica como PCR o test de antígenos y para quienes han superado la enfermedad y gozan de una inmunidad natural durante 6 meses.

Los certificados se emitirán de forma gratuita en versión electrónica o en papel, bajo petición del ciudadano con su tarjeta SIP. Podrá solicitarlo a partir del portal de coronavirus, la App GVA+ Salud o el portal del paciente. Todos ellos cumplen con los criterios de seguridad requeridos por la Agencia Española de Protección de datos. Además, se contempla la posibilidad de obtención de certificado presencial a través de la solicitud de cita en las agendas de mostrador de su centro de salud.

Así puedes descargar el pasaporte covid para viajar este verano

¿Como solicitarlo paso a paso?

Tras acceder a la web solo hay que identificarse mediante el número de SIP, la fecha de nacimientos y la fecha de emisión. Tras recibir un mensaje de confirmación al móvil y una clave de seguridad el usuario puede acceder a la zona de descargas. Desde ahí se puede elegir el tipo de certificado que desea.

Tipos de certificado

Existen tres tipos de certificado de los que la acreditación QR se recoge de forma digital que contendrá la información esencial y la firma digital que le otorga validez.

Certificado COVID Digital de vacunación: permite acreditar que la persona ha recibido una o dos dosis de una de las vacunas frente a la COVID aprobadas por la UE. La validez de este certificado es de 365 días después de la fecha de vacunación.

Certificado COVID Digital de recuperación: acredita de modo digital, en el código QR que la persona se ha recuperado de la COVID tras haber confirmado su enfermedad mediante una prueba PCR positiva. Este certificado será válido desde la finalización del periodo de aislamiento, día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después.

Te puede interesar:

Certificado COVID Digital de pruebas: ofrece la acreditación de que la persona dispone de un resultado negativo de una prueba diagnóstica de COVID, que puede ser PCR o antígeno. En el caso de la prueba PCR el resultado tendrá una validez de 72h y la validez de la prueba de antígeno será de 48 horas. Para poder acreditarse los resultados de las pruebas de antígenos, no es válida cualquier tipo de prueba, sino que debe haberse realizado con uno de los kits comerciales aprobados por la UE.

Al viajar, el titular del Certificado COVID Digital de la UE debe, en principio, quedar exento de las restricciones a la libre circulación: los Estados miembros deberán abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un Certificado COVID Digital de la UE, a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública. En cualquier caso, es importante que todas las personas se cercioren de los requisitos que cada país tiene para viajar.