La Conselleria de Educación ha iniciado la distribución de 800 ejemplares de libros sobre temática LGTBI entre los 738 centros de Educación Secundaria (ESO) públicos y concertados que integran el sistema educativo valenciano con el objetivo de "enriquecer las bibliotecas escolares y de aula con materiales bibliográficos y didácticos que abordan la diversidad sexual, familiar y/o de género (DSFG)", apunta la conselleria.

Cabe tener en cuenta que la normativa autonómica prevé acciones coordinadas y la realización de actuaciones específicas en los centros educativos para la promoción de la diversidad sexual, de género y familiar, y la prevención de la violencia contra las personas LGTBI "que aseguren la igualdad efectiva entre todas las personas que conforman la comunidad educativa".

Así, la distribución de los libros pretende animar a los centros a incorporar en sus bibliotecas escolares y de aula libros sobre diversidad, dentro de las acciones para implementar en el ámbito educativo la Ley de Igualdad de las personas LGTBI.

Cabe recordar que Educación lleva a cabo esta acción tras la situación que se dio en Castelló hace un mes, donde el ayuntamiento adoptó una decisión similar pero, a raíz de una denuncia de un grupo de abogados, la jueza pidió la retirada de los lotes, lo que provocó una avalancha de protestas por "censura". En ese caso, el consistorio había remitido a los centros de la capital de la Plana 32 libros sobre feminismo y cuestiones LGTBI que, finalmente, se han quedado en los institutos.

Ahora, según subraya Raquel Andrés, directora general de Inclusión Educativa, explica que la dotación en los centros educativos de material bibliográfico y didáctico que incorpore temáticas LGTBI, así como referentes relevantes de personas con diversidad sexual, familiar y/o de género, en diferentes ámbitos, "puede facilitar el tratamiento de la diversidad en el aula y su inclusión en los planes de acción tutorial y en las actuaciones que se desarrollen en los planes de igualdad y convivencia de centro"

Por su parte, Reis Gallego, directora general de Innovación Educativa y Ordenación, recuerda que "vivimos rodeadas de diversidad, de diferencias y, por eso, en las aulas se debe valorar y visibilizar la diversidad de forma que se evite la aparición de prejuicios y, en consecuencia, de discriminaciones".

Editoriales valencianas

Los cinco libros elegidos son diferentes a los de Castelló, van dirigidos al público adolescente y están publicados por editoriales valencianas. Hay tres novelas, dos premiadas en certámenes de narrativa juvenil y una de reciente publicación: 'El triangle rosa', de Silvestre Vilaplana (Edicions Bromera, 2017); 'Res a amagar', de Anna Boluda (Tabarca Llibres, 2017), y 'No hi havia a València...', de Mercé Climent (Sembra Llibres, 2021).

Los otros dos títulos son ensayos sobre sexualidad y diversidad de género: la versión ampliada y actualizada del libro 'Què tinc ací baix. Entendre la sexualitat', de Rosa Sanchis y Enric Senabre (Edicions del Bullent, 2020), y 'Dibuixant el gènere', de Gerard Coll-Planas y Maria Vidal Agulló (Edicions 96, 2013).

Cada centro educativo de Secundaria recibirá uno de los cinco libros. Así, 738 libros se repartirán entre 226 centros de Alicante, 94 de Castellón y 418 de Valencia. Los 62 ejemplares restantes se quedan en depósito en la ConsellerIa para garantizar futuras reposiciones a los centros en caso de pérdida o deterioro.

Paralelamente a esta dotación de libros, en el apartado de educación sexual del REICO, el repositorio de materiales para la igualdad y la convivencia de Educación (https://ceice.gva.es/es/web/inclusioeducativa/reico.-repositori-de-recursos-web-per-a-la-igualtat-i-la-convivencia), la comunidad educadora tiene a su alcance "muchos materiales interesantes y rigurosos para el tratamiento en el aula de contenidos LGTBI y la promoción de la igualdad en la diversidad", según la Generalitat.

Igualmente, el colectivo Lambda dispone de una selección bibliográfica "rica y completa de materiales", adaptados para las diferentes etapas educativas en la "Biblioteca de colores" de su web (https://lambdavalencia.org/biblioteca-de-colores/), apunta la conselleria.