La integración tarifaria, una de las grandes asignaturas pendientes del transporte público en el área metropolitana de València, ya es una realidad. A partir del próximo mes de enero, será posible utilizar una tarjeta única para los usuarios del metro, Metrobús, autobuses de la EMT y los trenes de cercanías. De esta forma, RENFE se integra en el mismo soporte que el resto de medios de transporte que mueven a miles de personas en el área metropolitana. Esa no es la única novedad que presentó ayer el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y MovilidadArcadi España, ya que se produce una simplicación zonal que hará también más fácil la movilidad en torno a la ciudad. El mapa zonal pasa de tener 4 áreas rígidas a sólo 2 (A y B), con una zona de solape para que permitirá mayor dinamismo de movimientos.

De esta forma, los municipios que eran zona A siguen en zona A; los que eran zona B pasará a ser del área de solape de A-B y sólo pagarán por viajar en una zona. Aquellos que estaban en zona C y D ahora son zona B y, por tanto, pagarán una dos y no tres o cuatro, como ocurría antes. La d

Las consecuencias de estos cambios son la flexibilización de las zonas y el abaratamiento de los precios, que bajan considerablemente. Hasta el 55 % en algunos casos.

Con estos cambios, la ciudad de València se sitúa a la altura de grandes urbes como Madrid o Barcelona, que cuentan con esa tarjeta única que facilita el transporte diario de personas en sus inmensas áreas metropolitanas. "Damos un paso más, un paso significativo que buscábamos desde hace tiempo", explicó el conseller en la futura estación de Alacant del a L10 de Metrovalenciana, bajo el túnel de Germanías. La terminal, por cierto, está casi lista, antes de que la ansiada línea 10 que unirá el centro de la ciudad con Natzaret se ponga a funcionar en marzo de 2022, según las previsiones.

Con la simplicación zonal y la tarjeta única, todas las personas usuarias de los municipios del área metropolitana de València se verán beneficiadas económicamente. El 90 % de los usuarios se moverá con títulos de una zona, con el consiguiente ahorro. Además, se fideliza a los usuarios con una baja de precio de los abonos mensuales y fomentará la intermodalidad con transbordos gratuitos.

Como ejemplo, un abono de 4 zonas que antes costaba 26,90 euros, pasará a costar 12 euros para las dos nuevas zonas creadas o sólo 8 euros si sólo se mueve por una zona. En el abono mensual, uno de 79,10 pasa a costar 53 si es para dos zonas o 35 si es para una zona.

La inversión estimada de este proyecto que ya es tangible es de 20 millones de euros.