Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra estrecha lazos y anima a Díaz a caminar juntas en el acto de Podem en Barcelona

La lideresa de Compromís vuelve a evidenciar su cercanía al proyecto de la vicepresidenta del Gobierno, que responde que del Olympia salió la esperanza

Oltra junto a la vicepresidenta Díaz y el ministro Garzón. | EFE

Mónica Oltra no había vuelto a un acto del espacio político de Podemos en Cataluña desde las generales de 2016 cuando la coalición valencianista prescindió de su marca para sumarse a la candidatura electoral A la Valenciana junto a Podem e Izquierda Unida.

La vicepresidenta y lideresa de Compromís regresó ayer de nuevo a Barcelona para intervenir en la asamblea de los comunes de Ada Colau, un acto en el que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, dio un paso más en el proceso de construcción y liderazgo de una plataforma que busca agrupar a todo el espacio a la izquierda de los socialistas para el próximo ciclo electoral.

Por si había dudas, Oltra dejó bastante claras sus preferencias para cuando llegue el momento de decidir dentro de Compromís el camino que toman las próximas alianzas. «Los que estáis aquí y los que estuvieron el pasado sábado en València (en el acto del teatro Olympia también con presencia de Díaz y Colau) ya hemos asumido la voz de un pueblo (citando a Estellés), ahora nos miraremos a los ojos y caminaremos juntas decididamente», señaló la vicepresidenta valenciana.

El guante lo recogió rápidamente la también ministra de Trabajo, que es la llamada a liderar esa plataforma «diversa, feminista y plurinacional» que agruparía a todas las izquierdas territoriales. «En València, querida Mónica, lo vi claro y si algo tengo claro desde entonces es que hay esperanza», respondió la referente de Unidas Podemos en el Gobierno.

Construir alianzas

También la lideresa morada en el Parlament de Catalunya, la valenciana Jéssica Albiach, apuntó a la necesidad de construir nuevas alianzas que impulsen políticas transformadoras en España.

Oltra refuerza de esta forma los lazos con la vicepresidenta Díaz y la alcaldesa de Barcelona ante el germen que ya está sembrado de futuras alianzas electorales, pero también con el entorno morado.

En el acto de ayer en Barcelona intervinieron la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a través de un vídeo; el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, y en primera fila estaban la número dos de la formación morada, Lilith Vestrynge, y el ministro de Universidades, Manuel Castells. Ayer se supo que Catalunya en Comú -la formación de Colau- ya ha aprobado una ponencia política en la que hablan de ir más allá de la suma de siglas y apostar por convertir el potencial de liderazgo de la ministra de Trabajo «en proyecto y sujeto político». El proyecto del laborismo verde, dijo Albiach. Un nuevo paradigma político.

Oltra intervino antes que Díaz y Colau para hablar de consenso, pluralidad y acuerdo y aseguró que de eso saben mucho en Compromís. Estableció un paralelismo entre la ampliación del puerto de València y la del aeropuerto de Barcelona y aseguró que tras esos dos proyectos está el mismo discurso, el de los intereses empresariales que menosprecian la vida y el planeta. También reflexionó Oltra sobre cómo ha cambiado el lenguaje político en pocos años. «¿Alguien había escuchado hablar de políticas inclusivas, de poner a las personas en el centro, de feminismo? Ahora hasta el PP se apunta», remató.

Compartir el artículo

stats