Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ritmo de contagios se duplica en 20 días aunque es mucho menor que en verano

Durante el inicio de la quinta ola se llegaron a quintuplicar los casos activos en solo dos semanas Los ingresos en los hospitales crecen un 14 % en una semana

Dos sanitarios atienden a un contagiado de covid en la UCI Levante-EMV

De momento, son muy tímidas las voces que han empezado a hablar de sexta ola de contagios del coronavirus. En parte, esto ocurre porque en estos momentos se afronta una nueva e incierta etapa en lo que es la evolución de la pandemia, en la que gran parte de la población está ya vacunada. En los últimos días, se han incrementado de forma considerable los contagios a nivel general y los datos no son precisamente positivos. Esto coincide, por una parte, con el fin de todas las restricciones hace mes y medio y también con la bajada de las temperaturas, lo que provoca que los encuentros sociales se realicen mucho más bajo techo que hasta ahora.

En la Comunitat Valenciana, el número de casos activos prácticamente se ha doblado en algo más de dos semanas al pasar de los 2.736 que había el 28 de octubre a los 5.305 del pasado día 17, concretamente un 93 % más. Es especialmente a partir del día 11 cuando se aprecia una tendencia de incrementos mucho mayor de casos activos diarios. En esa última semana, el incremento de casos activos ha sido de casi 1.500, un 38% más en apenas seis días.

La situación invita a no relajarse y a seguir cumpliendo las restricciones que ahora mismo siguen en vigor, es decir, el uso de la mascarilla en interiores, la distancia de seguridad y el lavado constante de manos, y más cuando se acerca un puente muy largo, el de la Constitución, y unas fechas, las de Navidad, en las que las familias y amigos tienen muchas ganas de juntarse. La incidencia a 14 días en estos momentos está en casi 114 casos por cada 100.000 habitantes.

Habrá que ver la evolución de los contagios en los próximos días. De momento, la tendencia no se parece al inicio de otras olas. Puesta en un contexto general, la actual evolución difiere, por ejemplo, de la quinta ola, que duró prácticamente todo el verano hasta mediados de septiembre, ya que el ritmo de contagios actual es mucho menor.

Si en las dos últimas semanas se han duplicado los casos activos, durante las jornadas que marcaron el inicio de la ola de contagios del verano pasado, se habían quintuplicado, como se aprecia en el gráfico que acompaña esta información, al pasar 2.072 a casi 11.000. Todo ello en un contexto de más restricciones de aforo y horarios y con más actividad al aire libre.

Las anteriores olas también crecieron a un ritmo mucho mayor de lo que lo está haciendo actualmente, si es que, como apunta la tendencia, la actual situación se convierte en ola.

También los hospitales han experimentado un repunte de ingresos por covid en los últimos días. En una semana, entre el 10 y el 17 de noviembre, se ha incrementado en 35 pacientes ingresados de covid, al pasar de 207 a 242. De estos, actualmente son 50 los que se encuentran en la UCI a día 17 de noviembre, que es el último del que la Conselleria de Sanitat ofrece datos en su portal estadístico, 11 más que una semana antes, el día 10.

En este caso, existen ciertas diferencias respecto a la situación hospitalaria en el inicio de la quinta ola porque en la actual evolución se parte de un punto en el que aún se arrastraban ingresos que provenían de la anterior, por lo que el 1 de noviembre ya se parte de una situación con 226 personas ingresadas. Esta cifra supone una diferencia de 18 respecto a las actuales, un crecimiento mucho más moderado que el que se registraba durante principios del mes de julio. De hecho, el verano arrancó con 112 camas covid ocupadas y unos veinte días después superó los 360 hospitalizados, el triple. Entonces, el porcentaje de población vacunada era de algo más de 50 % y actualmente supera el 92 %, como aseguraba ayer el presidente Puig. El 90 % de personas en las UCI de los hospitales valencianos no se han vacunado.

Compartir el artículo

stats