La gran mayoría de los contratos covid de refuerzo se mantendrán en sus puestos más allá del 31 de diciembre, cuando acaban las contrataciones. En principio, los contratos se renuevan hasta que Sanidad empiece a crear las 6.000 plazas estructurales prometidas para 2022 y que vendrán a reforzar las plantillas de Atención Primaria y Especializada.

Así lo ha anunciado esta mañana la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a los representantes sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que se ha explicado el proceso de transición diseñado para garantizar la continuidad asistencial del sistema hasta que se creen estas plazas estructurales.

Según ha explicado Barceló, hasta crear estas 6.000 nuevas plazas (que se empezarán a generar en abril), se mantendrán 5.600 contratos de refuerzo covid, el 93 % de los que hay ahora en vigor. Ello permitirá "atender a todas las necesidades derivadas de las distintas campañas de vacunación (gripe y refuerzo covid), seguimiento de casos, y el resto de actividad asistencial hasta contar con el futuro refuerzo de la plantilla", según han explicado fuentes de la administración.

Se mantienen todos los contratos de Primaria y Salud Pública

Eso sí, los contratos que se perderán entre enero y abril no afectarán a sectores clave ya que se van a mantener el 100 % de refuerzos covid en atención primaria (médicos, enfermería, técnicos auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, celadores) así como los de salud pública (documentalistas, auxiliares administrativos, estadísticos, médicos, enfermería, trabajadores sociales). Estas dos son las parcelas sobre las que recae la mayor parte del trabajo relacionada con la pandemia en estos momentos.

También se prorrogan la mayor parte de los contratos en atención hospitalaria, salvo casos puntuales como los refuerzos ligados a los hospitales de campaña, que se están retirando, y otras actividades en las que se ha reducido la presión asistencial. En todo caso, si la situación epidemiológica lo exigiera, se podrían modificar las previsiones actuales.

La consellera de Sanidad anunció hace diez días en la presentación en Les Corts de los presupuestos de la Conselleria un incremento en la plantilla del departamento con la creación de 6.000 plazas estructurales, lo que supone un 10% de incremento de la plantilla actual.

Ello, sumado a las 1.889 plazas creadas para atender el Departamento de Salud de Torrevieja, recientemente incorporado a la gestión directa, y las 115 plazas que se incorporarán en el mes de diciembre con la subrogación del servicio de Resonancias magnéticas que estaba privatizado, eleva el incremento de plantilla a un 15%, según han recordado desde la conselleria.