La DANA que desde hace días los meteorólogos temían que se formase y se descolgase sobre la vertical de la Península Ibérica finalmente ha cumplido todos los pronósticos y hoy comenzará a dejarse notar en el tiempo de Valencia, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia lluvias fuertes, tormentas y frío a partir de hoy y para los próximos días debido a la entrada de una ola de aire polar ártico.

Aunque para hoy no se prevén nevadas en la Comunitat Valenciana, sí se esperan en la meseta y, probablemente, mañana ya comenzará a nevar en algunos puntos de la geografía valenciana. No obstante, de momento, hoy se activará la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas en el litoral norte de Valencia a partir de las 12.00 del mediodía.

La preemergencia se mantendrá en vigor durante toda la jornada y se prolongará incluso hasta el martes 23 de noviembre. Durante este tiempo se podrán recoger hasta 20 litros por metro cuadradado a la hora y más de 60 l/m2 en doce horas. También habrá una alta probabilidad de que las lluvias lleguen en forma de tormenta.

El tiempo en Valencia hoy, lunes 22 de noviembre

La jornada será eninentemente lluviosa, a tenor de la predicción del tiempo hoy en Valencia elaborada por la Aemet, que anuncia cielos "nubosos o cubiertos" y espera "chubascos, principalmente durante la segunda mitada del día". Estos chaparrones "pueden ser localmente fuertes", por lo que se pide precaución.

Las temperaturas hoy en toda Valencia irán "en descenso".

En lo que se refiere al tiempo hoy en València ciudad, la Agencia Estatal de Meteorología señala que las nubes y las probables tormentas dominarán la jornada. Esta mañana habrá hasta un 90 % de probabilidades de que se registren lluvias y tormentas, mientras que será esta tarde cuando llegue lo peor. A partir del mediodía las precipitaciones están garantizadas (la probabilidad de lluvia será del 100 %) mientras que las posibilidades de tormenta descenderán hasta el 80 %.

El tiempo en València ciudad hoy, lunes 22 de noviembre, será lluvioso y con tormenta, según la Aemet.

Aún así, la Aemet cree que lloverá esta tarde y que lo hará en forma de tormenta. No obstante, salvo en momentos puntuales en los que la lluvia puede ser más intensa, no espera intensas precipitaciones, sino más bien chubascos ligeros y persistentes. Las temperaturas apenas contarán con amplitud térmica, puesto que oscilarán entre los 11 ºC de mínima y los 15 de máxima.